Biblioteca Julio Cortázar (Alfaguara)


A principios del mes de septiembre (2011) aparece en la televisión una publicidad sobre el lanzamiento de la biblioteca Julio Cortázar que, según expone, salió a la venta en los kioscos de diarios y revistas de Argentina. La información brindada por el comercial es escueta e insuficiente, lo que mantiene a sus posibles compradores en la incertidumbre sobre los días que se entregarán las ediciones. Todos se preguntan si tendrá una frecuencia semanal, quincenal o mensual.

Una persona allegada me comenta sobre el spot publicitario. Sabe que podría interesarme, puesto que desde el mes de Junio, a razón del veinticinco aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges, La Nación lanzó una colección en formato tapa dura de gran calidad, con sus obras completas editadas por editorial Sudamericana, y desde entonces, cada viernes adquiero un nuevo tomo hasta que llegue al último de los veinte que comprenden la colección completa.

El año pasado me regalaron Rayuela y Final del juego de Julio Cortázar. El viernes ocho de abril compré Bestiario del mismo autor (lo recuerdo con exactitud porque ese día busqué El Profeta de Khalil Gibrán, para regalarle a un amigo, por motivo de su cumpleaños). Intuí que pronto saldría a la venta alguna colección de Cortázar, similar a la de Borges. Pero no me importó. ¿Quién sabía cuánto tiempo tendría que esperar?

El primer libro lo consigo un lunes, a dos días de su salida, en un kiosco cercano. El kiosquero alega que el libro viene con el cupón del diario La Nación del día sábado que, por supuesto, sabe que no compré. Si quiero el libro tendré que pagar por un diario que no llevaré. Como la oferta lanzamiento es de tan solo diecinueve pesos con noventa centavos, y el diario cuesta alrededor de cinco pesos, no me preocupo demasiado. Después de todo, el mismo libro, en la librería cuesta el doble del precio, sin ser una elegante edición en tapa dura como se puede apreciar en esta edición de lujo.

Pasan dos semanas. Finalmente se sabe que las primeras entregas serán quincenales. Sale a la venta Rayuela, segundo libro de la biblioteca Julio Cortázar, al doble del precio de la oferta lanzamiento. Ya forma parte de mi biblioteca, pero de todos modos lo compro, pues no quiero cortar la colección. La semana pasada encontré un foro donde explicaban todos los detalles de la biblioteca Julio Cortázar. Parece que estaban en lo cierto.

Quince días después no sale ningún libro. Tres semanas después, tampoco. Pasan cuatro semanas, nadie sabe nada. Pregunto en kioscos de diferentes zonas y, tras mirarme como si estuviese loco, todos responden lo mismo, semana tras semana: "no salió nada, las entregas están demoradas".

Pasó tanto tiempo que quiero saber por qué las entregas están demoradas. Me siento estafado e idiota por haber comprado dos libros de una colección que parece que no continuará; dos libros que tenía y compré por la estética de las ediciones. La respuesta la encuentro entre las réplicas del mismo foro donde semanas atrás hice averiguaciones sobre los detalles de la colección. El comentario expone una noticia publicada en un diario. El título de la nota lo dice todo “Hubo acuerdo para destrabar las importaciones de libros”.

Parece que desde hace más de un mes los libros están frenados en la Aduana. Quizá éste fin de semana o el próximo salga a la venta el tercer ejemplar, tan esperado por los que compramos los dos primeros libros de la colección que consta de veintisiete entregas. Por el momento, habrá que esperar…

Ver todos los títulos de la biblioteca Julio Cortázar
Artículos relacionados:

15 comentarios

  1. Anónimo25.10.11

    Hola, buscando porqué no llegaban mis libros me encuentro con éste blog...
    Me pasó exactamente como a vos, iba todas las semanas al kiosco de revista abajo de mi edificio y naaada. Pero recién vuelvo contenta con mi libro en mano pero resulta ser que el título del mismo es "Final del Juego", cuando en realidad debería haber llegado el que figura tercero en la lista "Las armas secretas".. Que onda?? Sigo sin entender y me pregunto, mi kioskero se colgó?? es realmente el problema de aduana?? la editorial va a mandar los libros salteados y mi colección quedará incompleta??.. En fin, vos pudiste conseguir el tercer ejemplar?..
    Gracias por la info, abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.10.11

    Hola me pasó lo mismo , acá en Comodoro no llegaron más de 2 entregas y el kiosquero parece un personaje del coronel no tiene quien le escriba siempre repitiendo "No llegó nada..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer la sección "Biblioteca Julio Cortázar", donde informo sobre tus inquietudes.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Anónimo29.10.11

    Gracias =)

    ResponderEliminar
  4. Carolina27.1.12

    las publicaciones estan numeradas. Busquen en el codigo de barras, van a ver que los ultimos números, son justamente el número del libro.

    En Salta, va por el 11.
    27/01/12

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2.2.12

    El primer libro salió a $20 (Oferta Lanzamiento), a partir del nº 2 se fueron a $40, en algún momento aumentaron a $50 y llegué a tener que comprar hasta 2 en una semana...y ahora, a partir del nº 15 me entero que suben a $60...y semanales...ólo espero que mantengan este último precio los 12 libros restantes. La verdad que Alfaguara hace díficil llevar las colecciones hasta el final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3.2.12

      Es de terror lo que hizo Alfaguara!!
      De 39.90 no pueden aumentar a 59.90 en solo 6 meses

      si bien estamos en una economía con inflación, es OBVIO que no es del 50% mensual!!
      una empresa poco seria evidentemente!

      Eliminar
    2. Anónimo7.2.12

      Estoy de acuerdo en que es una barbaridad el costo de los últimos libros. Cómo hace una mamá docente ( yo) para sostener el placer de la lectura a sus 4 adolescentes ???

      Eliminar
    3. Todos nos encontramos muy disgustados tras la última suba del precio de los libros de la Biblioteca Julio Cortázar. De hecho, no he seguido publicando información sobre la colección porque de algún modo la estaba promoviendo a través de mi blog, y tras éste aumento y otros pormenores, he sentido el manoseo constante de las autoridades de la editorial, igual que todos. Y creo que ninguno de nosotros volverá a confiar comprando una nueva colección de libros editada por Alfaguara.

      Eliminar
  6. Hola,
    yo soy de Miramar y aca llegaron menos que en otros lugares.. Alguien sabe dónde puedo reclamar o comprar los que me faltan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis disculpas por la tardanza en contestar, Alejandro. Quizá los libros que te faltan puedas conseguirlos a través de Mercadolibre, aunque Alfaguara acaba de relanzar la colección, aunque la actual consta de 13 títulos, a diferencia de la anterior que constaba de 27.

      El listado de libros de la nueva colección, por orden de entrega, es el siguiente:

      Las armas secretas
      Final del Juego
      Historias de cronopios y de famas
      Salvo el crepúsculo
      62/Modelo para armar
      Todos los fuegos el fuego
      Bestiario
      Un tal Lucas
      Rayuela
      Libro de Manuel
      Los premios
      Papeles Inesperados
      Octaendro

      Saludos.

      Eliminar
  7. Anónimo2.5.12

    Buenas tardes, les comento que hace como tres meses que no sale nada de la colección de Julio Cortázar, por lo que nada tiene que ver el tema de la restricción del ingreso de los libros. A mi colección le falta nueve títulos y no logro conseguirlos. Si alguien tiene alguna novedad me gustaría me informaran.

    Gracias

    Rosana Suárez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colección terminó hace tiempo, Rosana. Si quieres ver todas las entregas de la biblioteca Julio Cortázar ordenadas por número, título, fecha y día, ingresa aquí.

      No obstante, Alfaguara acaba de volver a lanzarla, aunque la actual consta de 13 títulos, a diferencia de la anterior que constaba de 27.

      El listado de libros, por orden de entrega, es el siguiente:

      Las armas secretas
      Final del Juego
      Historias de cronopios y de famas
      Salvo el crepúsculo
      62/Modelo para armar
      Todos los fuegos el fuego
      Bestiario
      Un tal Lucas
      Rayuela
      Libro de Manuel
      Los premios
      Papeles Inesperados
      Octaendro

      Saludos.

      Eliminar
  8. Anónimo24.10.12

    hola soy de misiones, tengo los 12 libros pero se saltearon la entrega numero 9 que es rayuela. quiero saber si es posible conseguirla, pues hace tiempo la estoy pidiendo al kioskero que tiene la promesa de recibirla, no quiero una coleccion incompleta. seria decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las formas de conseguir el libro que te falta de la colección es a través de Mercadolibre.

      Saludos.

      Eliminar