Liberarán los libros de la Aduana

Así lo informó el diario Clarín en una nota publicada el día veintisiete de octubre. Aunque se especulaba con la probabilidad de que los volúmenes retenidos continuaran varados en la Aduana argentina por un período de tiempo indeterminado, según informó el artículo periodístico "todos están listos para firmar acuerdos y confían en que sacarán los libros bloqueados en la Aduana". No obstante "dicen los editores, desde el martes circularán los libros. Lo que también dicen, pero dicen menos, [...] es que esperan un encarecimiento significativo de los libros de texto".

A raíz de este problema, la semana pasada me puse en contacto con el Sitio Opcionales La Nación. En el correo electrónico preguntaba si saldrían a la venta los números faltantes de la colección “Borges Obras Completas”. Bianchi Maria Cecilia (Fascículos y Opcionales) me contestó: “Esas ediciones todavía no circularon. Por problemas operativos tuvimos que adelantar la edición N°20 pero las próximas semanas circularán las restantes.” Publico el contenido expreso del mensaje enviado por la editora para proporcionar serenidad a aquellos que compraron la colección desde sus inicios: tarde o temprano tendremos los libros.

A su vez, quienes están adquiriendo la colección de la biblioteca Julio Cortázar (Alfaguara), que nada tiene que ver con los opcionales de La Nación, saben que también hubo problemas con tres o cuatro ejemplares del cronograma de las entregas, que nunca salieron a la venta; los cuales, se supone, continúan retenidos en la Aduana, tras el inconveniente de las importaciones de libros. Pero un comentarista del blog, en una de las entradas referidas al tema en cuestión, me acercó un dato curioso, al cual haré referencia para renovar las esperanzas de que, si efectivamente el día martes liberan los cargamentos bloqueados en la Aduana de nuestro país, tendremos en nuestras bibliotecas aquellos libros que no pudieron salir. Resulta que en el sub código de la calcomanía adherida al film que envuelve el tercer ejemplar lanzado figura el número 10003; sin embargo, en la contratapa del libro aparece la numeración 10007, lo que indica que corresponde a la séptima entrega de la colección, y hace suponer que los faltantes saldrán a la venta en cualquier momento.

Mientras tanto, cruzaremos los dedos para que los ejemplares de la biblioteca Julio Cortázar no aumenten el precio convenido hasta entonces ($39.90), pues de lo contrario, para muchos será imposible comprarlos.
Artículos relacionados: