Penúltima entrega de Borges Obras Completas


Hoy saldrá a la venta la penúltima entrega de las Obras Completas de Jorge Luis Borges, opcional con el diario La Nación, como figura en el sitio web de Opcionales La Nación.

Se inició con un lanzamiento de dos libros tapa dura al precio de uno, allá por mediados del mes de junio de dos mil once. Desde que tuve noticias del comercial supe que esa colección sería mía. Había podido adquirir algunos libros de Borges como El libro de arena, Historia universal de la infamia, El Aleph o Ficciones, pero esta colección de excelente calidad, con sus obras completas, no tenía ni tiene parangón.

A principios de Junio pregunté en una librería por el precio de las Obras Completas de Jorge Luis Borges. Las pretendía desde que había leído Ficciones, adquirido por mera curiosidad en una de las sucursales de la librería Cúspide, tras que el psicólogo al que asistía en aquel año me lo prestara, sin que nunca terminara de leerlo, por tildar el libro de “aburrido”. Lo cierto es que todavía no estaba preparado para entenderlo. Me costaba mantenerme concentrado en la lectura de su literatura por más de unos cuantos minutos. Pero para un escritor, guste o no, la de Jorge Luis Borges es casi una lectura imprescindible.

Fue tal mi decepción cuando me indicaron el precio de las Obras Completas en la misma librería en la que un día consiguiera Ficciones, que pensé que no podría comprarlas en cuantiosísimo tiempo. Pero como dice Paulo Coelho en El Alquimista, “cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo.” Y la conspiración universal quiso que la Obra llegara a mis manos, de una forma u otra, porque “uno propone y Dios dispone”.