Asunto: Quiero ser escritor

Por causa de la publicación de la entrada “Mi sueño de ser escritor: Cómo nació”, una persona me envió un email a través del formulario de contacto, con el asunto “Quiero ser escritor”.

El siguiente mensaje ha sido editado en pos de corregir posibles faltas ortográficas, para su posterior publicación en el blog:

Mi sueño es ser escritor. Ayúdame, por favor ¿cómo hago para hacerlo realidad? ¿Debo estudiar? Ya escribí libros y algunos versos, pero quisiera saber qué mas hacer, cómo publicar, etc. Quisiera conversar contigo, no sé si me puedes agregar al MSN de este correo. Gracias de antemano por responderme.

Tal vez no era la persona indicada para responder a sus preguntas, pero como la persona esperaba una respuesta, y tenía ganas de contestarle, le escribí:

Uno puede estudiar por su cuenta, de manera autodidacta, o puede inscribirse en cursos, talleres, carreras, etc. Uno puede y uno debe estudiar, leer, investigar, para ser un buen escritor. No obstante, Andrew Vachss, literato estadounidense nacido en 1942, expresó: "La idea de que usted es escritor porque publica sus libros es una mentira. La idea de que usted no es escritor hasta que no publique algún libro, también es una mentira." Por otra parte, Simone de Beauvoir dijo al respecto: "Escribir es un oficio que se aprende escribiendo". Un escritor nace con el don de escribir, como quien nace con el don de pintar. Sin embargo, debemos desarrollar el don de la escritura para perfeccionarnos. Como dice el antiguo refrán que casi todos conocemos, "La práctica hace al maestro".

Fue una réplica espontánea, que quise compartir porque hace referencia, nada más ni nada menos, a lo que creo al respecto.