Mayúscula o minúscula en los meses, los días de la semana y las estaciones del año

En este artículo trataré de esclarecer el asunto del uso correcto de la mayúscula o minúscula en los meses, los días de la semana y las estaciones del año.

Para muchos, escribir bien puede resultar un sin sentido, un absurdo. Y mal que me pese, sería una insensatez reprocharles, pues también lo fue para mí hasta hace alrededor de un lustro; aunque puedo cometer errores, como todos, pues ningún escritor está exento de hacerlo.

Como en la actualidad poseo la convicción de que cuánto superior es nuestra calidad de escritura mayores son las probabilidades de una comunicación óptima, quiero compartir los conocimientos que adquirí a través de la práctica constante en mi oficio de escritor. Y como a todo escritor (por la antípoda de lo que cree el común de los mortales), que de manera invariable está ligado a la palabra, a menudo me surgen dudas respecto al uso acertado de los signos de puntuación: cuándo lleva o no tilde, coma, mayúscula, minúscula, o cómo se escribe determinada palabra, etc.

Para escribir bien, el estudio del castellano no lo es todo: también se debe leer, escribir, leer, escribir. Por medio de la práctica, a fuerza de aciertos y errores cometidos, uno aprende más que en doce tediosos años escolares.

Por el tema que me concierne busqué información en diversas fuentes, pero siempre la RAE (Real Academia Española), cuando de dudas sobre reglas ortográficas se trata, es el medio más contundente para echar luz sobre el asunto. Por medio de la misma he confirmado que “Salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (a comienzo de texto o después de punto), los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben en español con minúscula inicial: -Nació el pasado martes, 22 de noviembre-. -En Caracas, a 6 de mayo de 2005-. -Esta primavera ha llovido mucho-. Solo se inician con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial, como ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre."

De aquí en más, cada vez que tengamos que escribir los meses, los días de la semana o las estaciones del año sabremos si van con mayúsculas o minúsculas. Porque escribir bien es una opción que está al alcance de todos los alfabetos...

Para más información ingresa aquí.