Quinta entrega de la biblioteca Julio Cortázar


Como lo había anticipado en mi cuenta de Twitter y en el foro McFail, tras que Vanesa Jankowicz (Analista de Marketing y Producto Coleccionables del grupo Santillana) me lo confirmara en la respuesta a un email que le envié, este viernes (11.11.11) salió a la venta “Las armas secretas”, quinta entrega de la biblioteca Julio Cortázar (Alfaguara).

En disonancia con “Salvo el crepúsculo”, cuarto ejemplar lanzado de la colección, que mide algunos milímetros más que los libros que le precedieron, “Las armas secretas” conserva las medidas de “Bestiario”, “Rayuela” y “Final del juego” (primeros tres ejemplares entregados). Quizá esto se deba a que "Las armas secretas" fue impreso en Colonia Suiza, Uruguay, en la misma imprenta que "Bestiario" y "Rayuela", lo que indica que los libros retenidos en la Aduana argentina han sido liberados, y los próximos títulos en salir podrían ser "Historias de cronopios y de famas" y "Todos los fuegos el fuego", según los próximos títulos de la colección que figuran en "Rayuela" y "Las armas secretas", que continúan pendientes de salida.

La historia de los "sub-códigos"

Como lo comentaba en entradas anteriores, los "sub códigos" que la editorial añade en las contratapas de los libros para, de algún modo, llevar la cuenta del número de entrega en la que nos encontramos, desde hace tres entregas no coinciden con los "sub códigos" que presentan las etiquetas de los films que los envuelven.

Como todos sabemos, debido al problema de las aduanas, el orden de salida de los libros se alteró, y a eso se debe este detalle, a través del cual podriamos vislumbrar cuando se hubiesen destrabado los cargamentos de la Aduana. Y ese día ha arribado, pues en el "sub código" de la etiqueta del envoltorio de "Las armas secretas" figura el número 10005, por deberse a la quinta entrega, pero en la contratapa del libro tenemos el número 10003, dato que da la pauta de que los conflictos han concluido, puesto que éste libro debiera haber salido un mes antes.

Discernimientos

En el correo que le escribí a Vanesa Jankowicz para que me confirmara el título que saldría en la próxima entrega, también le pregunté dónde había sido editado "Las armas secretas". Fue entonces cuando me preguntó para qué quería ese tipo de información y volví a escribirle:

"Algunos hemos observado que los dos primeros libros de la biblioteca Julio Cortázar fueron impresos en Uruguay, y los dos que le siguieron, en Argentina, aunque en imprentas diferentes. Como en "Salvo el crepúsculo" figura como próxima entrega "Final del juego" (que fue la tercera entrega, como ya sabe), hice algunas conjeturas al respecto:

1. Que "Salvo el crepúsculo" fue impreso antes que "Final del juego" (pienso que eso podría deberse a que "Salvo el crepúsculo" mide medio centímetro más de altura que los demás, y por eso cambiaron de imprenta).  

2. Que esta semana saldría "Papeles inesperados" editado en Ramos Mejía, igual que "Final del juego", para confirmar mis sospechas. 

3. He observado los "sub-códigos" de los envoltorios de los ejemplares, y en las últimas dos entregas no coinciden con los de los libros que envuelven. Debido a esto, y a los próximos títulos de la colección que figuran en "Salvo el crepúsculo", especulé con la posibilidad de que los libros retenidos en la Aduana fueran (o hayan sido) “Las armas secretas”, “Historias de cronopios y de famas” y “Todos los fuegos el fuego”. Sólo podría confirmarme esto que "Las armas secretas" haya sido impreso en Uruguay."

Vanesa respondió:

"Jorge, lamentablemente no puedo brindarle demasiada información al respecto porque no la poseo. Si puedo decirle que la alteración en el orden de entrega fue por cuestiones ajenas a la editorial pero que la colección no se interrumpirá, seguirá su curso hasta el final. "

Además, me confirmó que la colección continúa constando de 27 entregas y que a partir del 4º libro la frecuencia de salida es semanal.

Sinopsis de "Las armas secretas"

Las armas secretas (1959) es la tercera colección de cuentos publicados por Julio Cortázar.

Estos cinco relatos, que se desarrollan en un ambiente parisino y contemporáneo de clase media, ponen de relieve la madurez de los recursos narrativos y temáticos empleados por Cortázar en sus cuentos anteriores.

En medio de la excelencia de "Cartas de mamá", "Los buenos servicios" y "Las armas secretas", se recortan dos obras maestras: "Las balas del diablo" (adaptado para el cine por Michelangelo Antonioni en su recordada Blow up) y "El perseguidor", quizás el más perfecto y conmovedor homenaje a un genio del jazz como Charlie Parker.

Las armas secretas no solo es el eslabón entre sus obras previas y las novelas, sino que forma parte de la mejor tradición del género.

Precio establecido