Salió "Salvo el crepúsculo" de Julio Cortázar


Éste jueves, tres de noviembre (2011), salió “Salvo el crepúsculo”, cuarta entrega de la biblioteca Julio Cortázar (Alfaguara). El libro se esperaba para el sábado cinco, pero algún motivo desconocido para el común de los usuarios condujo a la distribuidora, Aguilar, a lanzarlos antes de tiempo.

La noticia arribó a mí a causa de un comentario realizado por Héctor en una entrada: el mismo comentarista que semanas atrás, en otro comentario de otra entrada, me proporcionara el dato de la salida del tercer libro de la colección. Chequeé su información en un foro de discusión que promueve el tema, al cual me adherí como miembro activo, y corroboré la salida del cuarto libro.

En una entrada referida a la liberación de los libros retenidos en la Aduana comentaba que “en el sub código de la calcomanía adherida al film que envuelve el tercer ejemplar lanzado figura el número 10003; sin embargo, en la contratapa del libro aparece la numeración 10007, lo que indicaba que corresponde a la séptima entrega de la colección”. En esta oportunidad, en el film que envuelve a la cuarta entrega figura el número 10004, y en el sub código de la contratapa del libro, la numeración 10006 (un número menos que el libro anterior).

En una de las últimas hojas de “Salvo el crepúsculo”, que indica las próximas entregas de la colección, como próximo ejemplar aparece “Final del juego”, pero como todos sabemos, fue lanzado en la tercera entrega. Dado que “Final del juego” ya salió, y que “Las armas secretas”, “Historias de cronopios y de famas” y “Todos los fuegos el fuego” (dados a conocer como los próximos títulos de la colección en “Rayuela”) continúan extraviados, el próximo ejemplar que debiera ser lanzado es “Papeles inesperados” (digo “debiera” porque tratándose de una colección tan accidentada, no podría aseverarlo).

Uno de los datos a tener en cuenta es que, mientras que “Bestiario” y “Rayuela” (primera y segunda entrega de la biblioteca Julio Cortázar) se imprimieron en Pressur Corporation SA, colonia suiza, Uruguay, en el mes de julio, y “Final del juego” (tercera entrega) se imprimió en Encuadernación Aráoz SRL, Avenida San Martín 1265, Ramos mejía, Buenos Aires, Argentina, en el mes de octubre, en “Salvo el crepúsculo” (cuarto ejemplar) volvieron a cambiar de taller gráfico, imprimiéndose en Latingráfica SRL, Rocamora 4161, CABA, Argentina. Debido a esto, el cuarto ejemplar lanzado conserva una notable diferencia con los libros anteriores, que supera en medio centímetro de altura a sus camaradas: un grosero error tratándose de una colección, donde todos los libros debieran guardar perfecta simetría.