Consejos para hacer un blog exitoso


¿Consejos para hacer un blog exitoso? Soy escritor, no mago. Si has arribado hasta aquí ilusionado por hallar una respuesta asombrosa a dicho interrogante, debo aclararte desde un principio que nunca darás con él a menos que vivas la experiencia, puesto que no existen recetas ni fórmulas mágicas ni extravagantes pasos a seguir para hacer un blog exitoso; sólo existen algunas cuantas sugerencias para hacer que un blog sea más conocido, tenga más exposición, pero en ningún caso garantizan un resultado óptimo, aunque pueden asistirnos en la dura tarea de darle a conocer al mundo lo que pensamos, lo que sentimos o lo que queramos a través de nuestros blogs. Y eso es todo.

Muchos son los que pretenden vender la idea de poseer la técnica para hacer un blog exitoso, reconocido, famoso; porque a su vez son muchos los que están dispuestos a comprar esa ilusión o cualquier farsa que les otorgue una vacía sensación de satisfacción, al creer que podrán lograrlo sin trabajo, sin mayores esfuerzos, puesto que los consejos brindados en los textos señalados siempre parecen exorbitantemente asequibles, tan fáciles de realizar que hasta el más necio se preguntaría por qué siendo todo tan sencillo son tan pocos los blogs que perduran en el tiempo, que tienen miles de seguidores, cientos de comentarios, autoridad en la red, una audiencia respetable…

Por consecuencia, muchas veces, cuando observamos el número de seguidores de quienes ofrecen fantásticas lecciones para hacer un blog exitoso (incluso algunos que lo hacen hasta con ciertos aires de erudición), caemos en la cuenta de que tienen unos pocos indexados. Es entonces cuando pensamos: «Si en verdad es cierto todo lo que dice éste respetable ser humano, ¿por qué no lo aplica en su blog?» La respuesta es simple, clara, contundente: porque cualquier idiota con acceso a un medio de comunicación masivo se cree con derecho a expresar la primera estupidez que brote de su redoblada gana, con tal de rasguñar unas cuantas visitas más (algo similar a lo que acaece en la televisión con el minuto a minuto del rating).

Como aclaré con anterioridad, sólo existen algunas cuantas sugerencias para hacer que un blog sea más conocido, y próximamente compartiré las que en lo personal me han dado mayores resultados, porque además de escritor, me considero un blogger, con algo de experiencia, aunque jamás la suficiente.

20 comentarios

  1. Muy buena entrada, aunque el titulo quizás confunda a algunos. Pero tienes toda la razón, no existe una formula infalible para hacer que tu blog sea popular, eso ya depende del talento de cada quien. Cuando mucho se puede conseguir que alguien lo visite, pero para hacer que vuelva después nadie puede enseñarnos nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al título, es evidente que lo coloqué apropósito, con intenciones de desilusionar a aquellos que en verdad creen que existen recetas mágicas para el éxito.

      Estoy totalmente de acuerdo con que se puede conseguir que alguien nos visite, que miles nos visiten, pero que algunas de esas personas se conviertan en nuestros seguidores o regresen algún día, es otro tema...

      Eliminar
  2. Me encantó la entrada. Está el mundo lleno de consejeros, yo llevo unos pocos meses, desde junio... agosto en blogger y no tengo aún ni idea de que haya fórmulas maestras. Al final supongo que todo será cuestión de gustos y calidades.
    Siempre digo que los visitantes somos seres egoístas que sólo acudimos a aquellos lugares que nos reportan algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si decir que somos egoístas, pero sí bastante exigentes. Si un sitio no nos brinda ninguna satisfacción o no nos reporta ningún conocimiento trascendental o aplicable a nuestras vidas, simplemente perdemos el interés por seguir sus publicaciones.

      Se debe vivir la experiencia desde adentro para saber lo que es administrar un blog y, en el mejor de los casos, si resistimos los primeros tiempos sin abandonarlo ni dar el brazo a torcer ni dejarnos doblegar por las adversidades o eventuales críticas que pudiéramos llegar a recibir, llevarlo al éxito, aunque éste concepto sea muy relativo; tendríamos que analizar puntualmente qué considera cada individuo como un blog exitoso.

      Eliminar
  3. Creo que como todo en esta vida es ser uno mismo. Que tu blog sea una imagen lo más aproximada a lo que uno es o cree ser. Contar los seguidores por calidad, no por cantidad y que sean sólo meras fotos como un diploma colgado en la pared. Siendo uno mismo y ayudandose un poco de la tecnología, creo, que a nivel personal, por lo menos, bien merece tener un blog.
    En cualquier caso, por supuesto, si tiene aceptación y éxito es el no va más de tu incursión en este mundillo.
    Muy buena Entrada, Jorge.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna gente sólo piensa en tener más seguidores para alardear, en vez de tener más lectores y brindar su mensaje para que llegue a más y más personas.

      Si bien puede ser cierto que el número de seguidores es proporcional a la exposición y la difusión que tengan nuestras entradas, no lo es menos que un seguidor es una persona y no se lo debe ver como a un número más, sino como un lector que merece nuestra atención cuando la ocasión lo requiera.

      Eliminar
  4. Holaaaaa Jorge, antes que nada felicitarte por esta entrada grandiosa y coincido contigo.

    Para mí es un placer escribir y mi blog recién va a cumplir seis meses, pero me divertí mucho haciéndolo, tanto así, que ahora aunque sea puedo cambiar el diseño del fondo, y poner algunas cosillas más, pero creo que en realidad aparte de tener miles de seguidores o tener el mejor blog, para mí lo importante es saber comunicarte y llegar al lector o en este caso a nuestros seguidores, creo que el interés que muestran al entrar a visitarnos, es porque con lo que escribimos, mostramos algo de nosotros mismos y de nuestra forma de ser.

    Te dejo un abrazote y gracias por tu comentario en mi blog.

    Eres siempre bienvenido, acepto tus sugerencias para mi NURINOTAS.

    Saludos desde mi Perú... gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria. Tan sólo un mes de diferencia separan tus inicios de los míos; casi emprendimos juntos la aventura de llevar adelante un blog.

      Al igual que vos creo que lo importante, más allá de tener decenas o cientos o miles de seguidores, es lograr comunicarnos con ellos de una manera efectiva y, por qué no, afectiva.

      En los blogs la interacción es fundamental, pues genera una retroalimentación asombrosa, tan beneficiosa para el administrador/escritor como para el seguidor/lector/visitante.

      Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  5. "Soy escritor, no mago."
    Me ha hecho reír aquello. Pues acá lo más importante-en mi parecer- no es la cantidad que denota “los seguidores o las vistas” sino la persona que se toma la molestia de pasar sus ojos por tus letras, sentirte e intentar entenderte, si no es que de verdad deduce, porque las letras son muy complejas, el escritor a veces se olvida de utilizar otro lenguaje ajeno a su mundo para ser entendido.
    Tienes mucha razón con lo que dices.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a veces los escritores empleamos muchas metáforas, bastante complejas de dilucidar para cualquier lector. Yo prefiero ser más directo al escribir las entradas de mi blog, aunque de vez en cuando me exprese en un lenguaje metafórico, porque las entradas de un blog rara vez son leídas en reiteradas ocasiones por la misma persona, y por tanto gozan de una cantidad mucho menor de oportunidades que las que podría tener un libro para ser desmenuzado y entendido por el lector.

      Eliminar
  6. Eso es completamente cierto. Cada uno de nosotros no puede aplicar los mismos conceptos para hacer que su blog tenga éxito en la red. Lo que pienso de todo esto, es, que es mejor hacer que el blog primero le interese a su creado, pueda ocuparse de éste con ganas. Añadirles contenidos que posiblemente perduren en el tiempo, etcétera. Recién he entrado con muchas ganas a la blogósfera. Antes tenía los blogs que no modificaba ni publicaba contenidos. He notado que poco a poco, aunque sean 5 visitantes por día, va aumentando el número de lectores. Pero como dije, aún estoy en mis inicios como bloguero. Por eso no espero que se incremente 100%, ni mucho menos 1000% en un dos por tres. Pero sí trato de que el blog tenga cierta sintonía con el público al cual intento dirigirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Si el blog no le interesa a su propio autor, menos le va a interesar al visitante.

      Debemos tratar de escribir entradas que perduren en el tiempo sin echar a un lado la noción del interés que nos generen esos temas, puesto que si la motivación que nos provoca una temática determinada es totalmente nula, la entrada será un fiasco casi con plena seguridad.

      Yo soy de los que piensa que no importa tanto lo que contemos, sino cómo lo contemos. Podemos contar un hecho tan simple como que leímos un libro por la mañana, pero si el hecho está apropiadamente relatado, con un toque de originalidad, que nunca está demás, seguramente entretenga y hasta nos diga algo...

      Eliminar
  7. Anónimo2.3.12

    Para tener un blog exitoso aparte de los buenos post y esas cosas, parece que debes comentar como un trastornado a otros blogueros, si no lo haces o dejas de hacerlo, por muy buena calidad que tengas tus entradas no tendrás comentarios, pocos blogueros han conseguido no hacer comentario alguno a los demás y recibir en cambio cientos de ellos como es el caso del blog Generación y. Llevo varios años como bloguero, y he comprobado eso, intencionalmente, me he dedicado a comentarle a muchos otros y he subido entradas de poco interés, y calidad, pero he recibido muchos comentarios, sin embargo, cuando he dejado por un tiempo de comentar y subo entradas de importancia y calidad, uno o dos, comentarios o ninguno. De suerte que el éxito de un blog nunca lo midas por la cantidad de comentarios que tengas en las entradas, porque los hay malísimos pero llenos de decenas de comentarios y buenísimos sin ninguno, mucha suerte en tu nuevo blog, saludos

    Esteban Millian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Esteban. Nunca mido la calidad de una entrada por la cantidad de comentarios recibidos, sino por la forma en la que está escrita y principalmente por su contenido. He leído entradas decadentes con muchísimos comentarios (que generalmente no superan una línea, donde se nota el desinterés por la entrada por parte del comentarista) y otras muy buenas sin ninguna réplica.

      Yo también comprobé lo que decís, y es totalmente cierto. Si se desea ser comentado, generalmente se debe comentar. Además existe otro factor importante, y es que a la mayoría no nos conoce nadie; si no nos damos a conocer de alguna forma, es muy probable que no recibamos ni visitas ni comentarios ni seguidores...

      Sin embargo existen entradas como ésta donde se nota el interés genuino de los comentaristas, pues todos han brindado una opinión extensa que aporta contenido al contenido.

      Eliminar
  8. Estoy total mente de acuerdo con lo que dijiste y tengo que decir que cuando yo cree el blog también busque algo que me ayudara a tener mas visitas y todo eso pero me di cuenta que lo que de verdad hace tener más seguidores es el esfuerzo.
    PD: Yo no es que sea escritora pero en mi blog tengo algunas novelas o relatos y me gustaría que te pasases para decirme tu opinión. Graaacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dar testimonio de tu experiencia.

      Ambos, luego de tantas búsquedas, llegamos a la misma conclusión, al igual que otros tantos, seguramente: sin esfuerzo no hay seguidores ni lectores ni nada. Nada que valga la pena se puede conseguir sin esfuerzo, dedicación, tiempo, constancia, perseverancia...

      Estaré encantado de pasar por tu blog, pero tenme un poco de paciencia. Gracias.

      Eliminar
  9. yo no sé que tengo que hacer para que la gente me escriba comentarios en mi blog, casi nunca me escriben, publique lo que publique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentar otros blogs. Y cuando recibas comentarios, responderlos. Con el tiempo la gente lo valorará. Es lo mejor que te puedo sugerir.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Jorge. Tienes razón en tu apreciación sobre este tema, la mayoría de Blogers están un poco perdidos sobre todo al principio y los grandes gurús o no tan grandes (como tú comentas) se aprovechan de ello para atraer más visitas.
    He leído los comentarios y tus sugerencias me han parecido muy acertadas, sobre todo al que se quejaba de no recibir comentarios “si tu no comentas no te comentan, si no respondes quizás no te vuelvan a comentar”, más o menos creo que no hay mucha más ciencia aparte de tratar de tener contenido interesante para conseguirlo (en mi humilde opinión). Buen post.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, José. Veo que estamos de acuerdo en nuestras apreciaciones.

      Lo único que podría añadir es que los blogs, además de buen contenido, necesitan contenido bien diseñado, con imágenes, títulos en colores, subtítulos, uso de la negrita, cursiva, enlaces, citas, ect. para que el lector se guíe guíe con la vista, sin necesidad de leer todo, en caso de que no tenga tiempo o no quiera hacerlo.

      Un saludo.

      Eliminar