Día Mundial de la Poesía - 21 de marzo


Durante la trigésima reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en la capital francesa en el año 1999, se proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, debido al equinoccio de primavera, como tributo a la palabra poética.

Según Las mil caras de la moneda, artículo publicado en la página oficial de la UNESCO, con la celebración del Día Mundial de la Poesía, la misma “reconoce el valor de símbolo de la creatividad humana que tiene el arte poético. Al mismo tiempo, también es un homenaje a todas las mujeres y hombres que luchan cada día por crear un mundo mejor usando tan sólo las palabras como herramienta. La poesía permite al individuo, así como a la sociedad en su conjunto, afirmar y rencontrar su identidad.”

Y el artículo continúa diciendo: “El arte de la poesía es la base de la diversidad, ya que permite a las diferentes lenguas expresar su voz entre las demás naciones y pueblos. Al favorecer el diálogo, la poesía promueve valores de respeto y tolerancia. Es el pilar de las tradiciones orales que, a lo largo de los siglos, ha ido transmitiendo en diferentes culturas.”

El acontecimiento, que tiene como propósito propagar la cultura, es llevado a cabo cada año con numerosos actos, múltiples lecturas, maratones poéticas y diversas actividades realizadas en parques, magnos auditorios e innúmeros establecimientos de algunas de las capitales más importantes del globo, como París, en Francia; Ámsterdam, en los Países Bajos; Berlín, en Alemania; Bogotá, en Colombia; La Plata, en Argentina; Bilbao, capital de Vizcaya en España; el Distrito Federal, en México; La Habana, en Cuba; etcétera.

Mientras que en Europa el Día Mundial de la Poesía se denomina como Primavera de los Poetas, en Colombia se le conoce como Común Presencia de los Poetas, por ser establecido por la Fundación que lleva por defecto el mismo nombre , la cual se ocupa de la promoción del universo poético en Hispanoamérica, desde hace aproximadamente más de dos décadas.

No obstante, en Venezuela le han designado el nombre de Atentado Poético Venezuela, donde muchísimas personas regalan diversos poemas y realizan recitales improvisados en algunas de las calles de las principales ciudades del país.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO,
Irina Bokova,
con ocasión del Día Mundial de la Poesía
21 de marzo 2012
Mensaje de la Directora General de la UNESCO,
Irina Bokova,
con motivo del Día Mundial de la Poesía
21 de marzo 2013