Abandonar el blog por otras redes sociales: una pésima idea

Blogs

Hace tiempo escribí una entrada sobre la relación de los blogs con las redes sociales donde, en resumidos términos, me referí a cómo ambas plataformas se potencian mutuamente.

Aunque continúo sosteniendo lo expuesto por aquel entonces, es una realidad que los bloggers no podemos mantener más de dos o tres redes sociales por día, dedicándole el tiempo que cada una se merece para evolucionar y convertirse en una fuente inagotable de asiduos lectores, a menos que consumamos todas las horas de nuestro día frente al ordenador, restándole importancia a nuestro blog.

Como dice el refrán: “El que mucho abarca, poco aprieta”.

Podemos comparar la cantidad de redes sociales existentes con un gran banquete, repleto de suculentas delicias, donde nos vemos tentados a comernos todo, pero sabemos que si lo hacemos dañaremos nuestro organismo, al punto de llegar a devolver todos los alimentos ingeridos.

Con las redes sociales sucede algo similar: nos gustaría estar presentes en cada una de ellas, pero sabemos que si lo hacemos no podremos actualizarlas todas en iguales proporciones. Como es de sospecharse, concluiremos saturados, abandonándolas a su suerte.

El blog debe ser nuestra prioridad

No debemos perder de vista que, aunque desde hace años mucho se ha especulado con la posible extinción de los blogs, al día de la fecha, siete de abril de dos mil doce, continúan creándose, actualizándose, propagándose y generando muchos de los contenidos que luego se exhiben y se comparten en las redes sociales de todo el mundo. Y, algunos, con una antigüedad de alrededor o más de una década, cuando las redes sociales se hicieron populares hace apenas o menos de un lustro.

En el mundo virtual, el blog siempre debe ser nuestra prioridad, nuestro norte, porque es nuestra base de operaciones: donde se genera gran parte del contenido que luego compartiremos a través de nuestras redes sociales, el cual a su vez generará conversaciones, adeptos, controversias; donde se condensa toda la información que concierne a nuestra persona o a nuestra empresa; donde, con una meta clara, con esfuerzo, tenacidad, constancia... tenemos grandes posibilidades de ganar autoridad en la red, siendo leídos, escuchados y hasta respetados y apreciados y tomados en cuenta por la labor que llevamos a cabo; donde consolidamos nuestros conocimientos ante el mundo, sobre distintos campos, para que el usuario posea una visión más amplia, más clara, más definida, de los fines que perseguimos, si es que los tenemos.

En mi caso, como muchos saben, persigo el objetivo de darme a conocer como escritor, además de afianzarme en el oficio, lo que, claramente, no será tarea sencilla ni de unos pocos días, sino de años de lucha, de continuo compromiso.

Tener metas claras

Para no extraviarnos en el camino, ni ser deslumbrados por las luces de neón de las novedades que aparecen a cada rato, debemos tener metas claras. Sin dudas, algunas redes sociales con el tiempo desaparecerán o caerán en desuso, como lo hizo el popular Fotolog en su momento, del que ya nadie habla y muchos recuerdan como algo cercano, demasiado lejano. 

Pero de algo estoy más que seguro: tendremos blogs por muchos años más y, cuando muchas de las redes sociales que ahora están de moda sucumban al ineludible paso del tiempo, quienes hayan desistido a la pésima idea de abandonar el blog por otras redes sociales, sólo tendrán que cambiar los respectivos íconos y botones de las antiguas redes, para integrar los de las nuevas en las que se encuentren, sin moverse de sus sitios.

21 comentarios

  1. Hola, me gusta tu reflexión y es una buena invitación a no desatender nuestros blogs, sin embargo, cuando utilizas herramientas que aminoran el trabajo para generar contenido en las redes sociales estas son de mucha utilidad para tu blog. En mi caso, he desatendido mi blog por cuestiones profesionales y las redes sociales me permiten en poco tiempo mantenerlo vivo sin necesidad de escribir una entrada que me tomará 2 o 3 horas. Elegir la red social que más te conviene y que es fácil de administrar, te da un retorno de share y conversación bueno, además te hará mantenerte presente así tu blog esté detenido. Te mando saludos, buen artículo. Twice :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario. Las redes sociales sirven para tener presencia en la red. De hecho, los blogs también son redes sociales, que requieren de un poco más de tiempo para ser actualizadas (a no ser que sean sólo de imágenes), pues escribir un artículo que valga la pena no es cuestión de unos pocos minutos.

      Sin embargo, cuando desatendemos nuestros blogs, aunque sea relativamente sencillo "resucitarlos" a través de, por ejemplo, Twitter o Facebook, que son dos de las redes sociales más importantes, perdemos credibilidad entre algunos de nuestros lectores habituales, lo que a largo plazo resultará contraproducente.

      Si bien es cierto que no siempre disponemos del tiempo necesario para actualizar nuestros blogs con cierta regularidad, y hacer presencia en las redes sociales puede tomar unos pocos minutos (aunque TENER presencia lleve mucho más tiempo de trabajo), no debemos dejarnos arrastrar por esa comodidad.

      Es mucho más sencillo y mucho menos agotador escribir un estado en Facebook o un tweet, que escribir y publicar una entrada en el blog, pero las entradas del blog generalmente perduran en el tiempo, se leen a través de los años, y lo que se publica en las otras redes sociales tiene un tiempo de vida mucho más efímero.

      Eliminar
  2. Juan8.4.12

    Querido Jorge:

    Me parece muy interesante la reflexión que expones.

    Opino que loa blogs, a diferencia de las redes sociales, se tratan de algo más personal, ya que a través de el yo puedo publicar mi trabajo y compartirlo con mis seguidores. Es similar a una página web.

    En cambio, la red social vendría a ser un método de difusión público, que sirve para complementarlo con un sitio en particular. La red social me es útil como puente, en este caso, para que más personas lleguen al sitio (blog) y conozcan lo que hago.

    Te mando un abrazo grande!!! :)

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los blogs son páginas web dinámicas, donde constantemente se deben generar nuevos contenidos. De lo contrario, pierden vigencia, presencia y credibilidad.

      A mí me fascina la interacción que existe en las redes sociales. De hecho, mi blog depende mucho de ellas. Pero se debe mantener un equilibrio entre el tiempo que le dedicamos a casa sitio, para no perder el norte.

      Si redes sociales como Facebook o Twitter nos consumen todo el tiempo, ¿quién actualiza el blog?

      Eliminar
  3. http://thehoneymeltsinmytea.blogspot.com/2011/03/young-and-alive-writers-of-21st-cyber.html

    http://lamalareputacioncolectivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Creo que el blog es la herramienta más personal y particular que existe. Las demás redes sociales, a mi modo de entender, deben de ser complementaria.
    Un saludo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo mismo, si abandonáramos el blog por otras redes sociales, a mi modo de ver, estaríamos cometiendo un grosero error, puesto que estoy convencido de que los blogs perdurarán a través de los tiempos, mientras que muchas de las redes sociales que hoy día están de moda, quedarán olvidadas y serán remplazadas por otras.

      Eliminar
  5. Me parecen muy útiles tus recomendaciones. Las redes sociales te permiten estar actualizado, saber de qué se está hablando en todas partes; son una herramienta necesaria para idear nuevo contenido. Pero es un dolor de cabeza alimentar varias redes y darle la atención necesaria a nuestro blog.

    En mi caso, he abandonado prácticamente a su suerte dos plataformas en donde escribo, pero trato de mantener actualizado mi blog más reciente. Cuando tienes que dedicar tu tiempo principal a otras actividades profesionales es realmente difícil tratar de abarcar demasiado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Resulta prácticamente imposible actualizar varias redes sociales y blogs al mismo tiempo. Yo sugeriría toda la vida que si no se dispone del tiempo necesario, es preferible administrar un blog y un par de redes sociales ligadas al blog, como corresponde, es decir, brindándole el tiempo que cada sitio requiere, que tener más de un blog y más de tres redes sociales y actualizarlas muy esporádicamente, abandonándolas todas o enloqueciendo.

      Eliminar
  6. creo que la diversificación de plataformas es útil en la medida de la correcta administración de cada una de ellas, por mi parte prefiero usar aquellas que son realmente necesarias y no sumarme por tendencia. Para mi el blog como bien dice Pedro Luis, es algo íntimo, personal, que te ayuda a no solo a conectar con aquello que realmente interesa, sino que también permite entregar una reflexión más profunda y real de su propio autor. Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Creo que las redes sociales y el blog se diferencian fundamentalmente porque las redes brindan una visión general de la persona, mientras que el blog nos proporciona una visión más amplia, más "profunda y real", como bien lo mencionaste.

      Eliminar
  7. Estoy muy de acuerdo con lo que dices Jorge. Creo que las redes sociales sin blog, en la estrategia de viralizar contenido, es una idea absolutamente erronea, puesto que si solo compartes contenido de los demás, hace que no tengas creación propia, y por lo tanto tus seguidores pensarán más bien que eres un directorio de enlaces que una persona que crea y genera actividad, sea de la que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Incluso para ganar autoridad en las redes sociales se debe compartir enlaces y textos de nuestra creación, además de interactuar con aquellos que nos siguen y quienes todavía no lo hacen, o compartir contenidos externos que nos hayan llamado la atención. De éste modo aportamos frescura a la red y pasamos de ser meros espectadores a ser protagonistas de la historia. Sino nos transformamos en nada más que intermediarios, lo que no sirve de mucho a la hora de forjar un nombre propio.

      Eliminar
  8. Muy bueno el articulo jorge. Muy bueno... Les recomiendo a todos que pasen y se lean estos blog, son buenos...

    Los Mejores Chistes en Tamo En Chiste
    Las Mejores Noticias PlayStation 4
    Las Mejores Ayudas Para Blogger
    Tu-MusicaCristiana.Com

    Te felicito por tu pagina. hasta la próxima y Dios continúe bendiciendo tu pagina, a ti y a tu familia..

    Shalom Alejem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez seas principiante en el mundo de los blogs, o no, pero te diré que no es bien visto que andes dejando enlaces por doquier en el espacio de comentarios de una entrada.

      Con una firma que enlace hacia la web principal del autor, ubicada hacia el final del comentario realizado, es más que suficiente. De lo contrario, más que visitas ganarás odios, y tus sitios se desprestigiarán, al igual que tu nombre.

      Todos cometemos errores algunas veces, sobre todo cuando estamos comenzando y no sabemos cómo hacer para atraer lectores o visitantes que se interesen por nuestro trabajo. Pero tu forma de hacerlo no me parece la correcta, por los motivos que ya expuse.

      Esa es mi humilde opinión y sugerencia. La tomas o la dejas.

      Eliminar
  9. Muy buena e informativa entrada Jorge, te felicito por ello y es propicia para esforzarnos por renovar nuestros blogs cada día.
    Te dejo un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Supongo que si no actualizamos la información de nuestros blogs con cierta frecuencia, los matamos lentamente. Y también matamos nuestras ganas por seguir adelante con ellos.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo, confirmo tus palabras por experiencia propia. Con una vida normal de trabajo, famila, blog y redes sociales es imposible. Yo me dedico a mi blog, uso Facebook para relacionarme y a veces uso Twitter como herramienta informativa para el blog.
    Buen consejo y encantado de conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia personal, Carlos. Es muy valioso porque aporta contenido al artículo.

      Para mí uno se debe plantear sus prioridades. Es una realidad que no podemos hacer todo al mismo tiempo ni estar en todos los sitios a la vez. Intentarlo nada más, es motivo de desquicio absoluto.

      Yo trato de repartir mi tiempo entre el blog y las redes sociales, pero siempre el blog se lleva las de ganar. Aunque considero que las redes sociales son un excelente medio de comunicación que se debe cuidar, valorar y mantener.

      Eliminar
  11. muy interesante, yo apenas me estoy metiendo a este mundillo pero es bueno leer este tipo de consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Escribí este artículo pensando justamente en eso: que podía servirle a quienes recién estaban empezando.

      Saludos.

      Eliminar