Las escuelas matan la creatividad - Ken Robinson - TED 2006

Quienes siguen mi blog desde sus comienzos, seguramente recordarán que en el mes de noviembre de 2011 publiqué un video titulado “Changing Paradigms (Cambiando Paradigmas)”, con subtítulos en español, que originalmente fue nombrado Changing Education Paradigms (Cambiando Paradigmas en la Educación), donde Ken Robinson pronuncia un discurso sobre la educación en las escuelas desde sus inicios hasta nuestros tiempos, para uno de los eventos organizados por la RSA Animate, en el que fue destinatario del premio RSA Benjamín Franklin.

Meses después publiqué “No creo en la Escuela Tradicional, pero SI en la Educación”: grabación propagada por el portal argentino Educación Viva, que en sus breves 3.16 minutos de duración plantea una crítica feroz al sistema educativo de las escuelas tradicionales, exponiendo varias de sus grandes falencias. 

En esta oportunidad, deseo compartir otro vídeo sin desperdicio, con subtítulos en español, de la conferencia que Sir Ken Robinson brindó en mayo de 2006 en el congreso anual de TED: Technology, Entertainment, Design (Tecnología, Entretenimiento, Diseño): una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”, por perpetrar una vez más una crítica exhaustiva a la educación en las escuelas tradicionales que, desde un punto de vista personal, considero por demás constructiva, pues podría sentar las bases de un interesante y necesario debate para una posible posterior transformación de una estructura caduca.

Sobre Sir Ken Robinson

Antes de ver el vídeo, para quien todavía no lo conoce, le comento que Ken Robinson, también conocido como Sir Ken Robinson, es un educador, escritor y conferenciante británico consagrado a cuestiones relacionadas con el arte, la creatividad, la invención, la educación, la calidad de la enseñanza y los recursos humanos. 

En 1981, la Universidad de Londres le otorgó el grado de Doctor por su investigación sobre el drama y el teatro en la educación, y, debido a su preeminencia en los campos antedichos, en el año 2003, la Reina de Inglaterra, Isabel II, lo nombró con el título honorario de Sir: palabra inglesa que en español significa señor, aunque su designación se utiliza para dirigirse a un Caballero, Barón o Baronet.


Las escuelas matan la creatividad - Ken Robinson - TED 2006 (subtítulos en español)

5 comentarios

  1. Interesante propuesta la de Robinson, pero viendo la realidad de nuestros gobernantes, creo que será difícil aplicar estas lecciones a la realidad de nuestros países.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea dificultoso llevar a la práctica tanto las ideas de Ken Robinson como de tantos otros que advertimos algunas de las ingentes falencias del sistema educativo, pero aún así creo que crear conciencia del problema es el primer paso hacia la superación del mismo.

      A veces los problemas no son responsabilidad absoluta de nuestros gobernantes, sino de todos quienes integramos la sociedad. Por eso estoy convencido de que un cambio en la educación impartida en las escuelas tradicionales es posible, por ser una tarea que nos concierne a todos, y no a unos pocos.

      Eliminar
  2. Creo realmente que la falla del sistema educativo esta en la primaria, en esta fase educativa esta llena de falencias que reprime el ejercicio del poder mental. En este tiempo de formación el niño debe paulatinamente ir edificándose con los conocimientos sobre el valor del optimismo, el positivismo, estado necesarios que alimentan la fe, creencia que descubre el alto poder que posee en su interior, la energía (espíritu) del ser humano. Debe conocer que su estado mental(forma de pensamientos)le dará felicidad, gozo y paz. Lo capacitará para poseer creatividad,ingenio y poder para el bien, de lo contrario sufrirá por leyes universales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus pensamientos y creencias al respecto, Héctor. Pero debo decir que a mi modo de ver, la secundaría también tiene grandes falencias, arrastradas desde la primaria y groseramente acentuadas.

      En un momento donde los niños adolecen, se les exige toda su atención cuando en verdad están experimentando cambios de todo tipo, sobre todo hormonales, que no deben ser reprimidos a través de la reprimenda, sino acompañados, si no se quiere tener un ejército de rebeldes en un aula de dieciséis metros cuadrados ametrallando al instructor con una algarabía incontrolable.

      Al alumno se le exige ponga atención, cuando el profesor es aburrido y dice cosas intrascendentes para el alumno. ¿Acaso el profesor ante un libro aburrido seguiría leyendo por una absurda obligación o lo dejaría a un lado para comenzar uno nuevo, más entretenido e ingenioso? Habrá que reflexionar...

      Eliminar
    2. Si,totalmente amigo, el alumno es condicionado a normas muy primitivas, no tienen la libertad de expresiones artísticas a esa creatividad que te da el mismo ambiente social.

      Eliminar