NO creo en la Escuela Tradicional, pero SI en la Educación

En el portal argentino educacionviva.org publicaron la primera parte de la grabación en video del guión de un poema que lleva por defecto el mismo título que ésta entrada y plantea una despiadada crítica a las grades deficiencias del sistema educativo de las escuelas tradicionales, proponiéndose una ambiciosa meta: alcanzar las 250 mil reproducciones del vídeo en cuestión, antes del primero de mayo del año dos mil doce.

Educacionvida.org pide que difundas el mensaje compartiéndolo con tus amigos y contactos e invitándolos a que ellos también hagan lo mismo, para que todos juntos podamos alcanzar la meta. Además te invita a “ser parte de la experiencia” filmando “tu versión del poema por una educación viva” con la “webcam, cámara de fotos o video profesional”, o bien a “escribir tu propio poema con lo que deseas que sea la escuela”, procurando “comenzar el video con las primeras dos frases del poema original para que se interprete como una respuesta”. Para hacerlo te recomienda “utilizar la música del video original” y subir “tu versión del video a YouTube como respuesta al video original”.


Te invito a ver a continuación el video de tan sólo 3.16 minutos de duración:


6 comentarios

  1. Juan2.4.12

    Jorge:

    No puedo estar más de acuerdo con este video y elogiar la iniciativa de "educacionvida.org". En mi opinión, la verdadera educación te la entrega la vida, con las experiencias vividas y lo aprendido en el camino. Claro está que ello se complementa con "aprender en libertad, elegir qué aprendo y descubrir cómo". No como la escuela tradicional, que se rige por un manual de instrucciones ya establecido, repitiéndolo y transformando en una máquina de información a las personas.

    Buenísima entrada!

    Te mando un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe destacar que yo creo que las escuelas son necesarias, sumamente necesarias, pero necesitamos implementar nuevas formas de enseñanza, donde sacar lo mejor del ser humano sea la prioridad, y no llenarlo de un sinfín de datos, en ocasiones inútiles, por el mero capricho de que todos debemos aprender lo mismo, en los mismos tiempos, de la misma forma.

      Se debe fomentar más la creatividad, que el dogma, el sistema repetitivo y la estructura inamovible en la enseñanza. Como dijo Albert Einstein: "En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto".

      Eliminar
  2. Un placer visitarte. Interesante video, creo que hay que hacer grandes cambios en la educacion tradicional. Cada vez hay mas deserciones en las escuelas por las falta de interes en lo que se ensena. Pero no estoy segura que los chicos estan preparados para "aprender en libertad". Excelente el video! Regreso pronto por aqui!
    http://cuentosdensueno.blogspot.com
    http://a212grados.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos estamos preparados para aprender en libertad y no esclavizados por un sistema opresor, que coarta la creatividad, la intuición y la imaginación.

      Podemos aprender dentro de unos ciertos límites, pero no cerciorados por limitaciones que matan lo mejor que existe en nosotros: la individualidad, la diferencia, la esencia. Y cuando me refiero a "individualidad", hablo de un ser que no puede ser ni se encuentra dividido. Y cuando me refiero a "diferencia", hablo de que todos somos iguales, pero tenemos una identidad que nos diferencia de todos y de todo. Y esa identidad es nuestra esencia.

      Eliminar
  3. Anónimo12.4.12

    También hay una "educación" que engaña con las palabras "creatividad, intuición e imaginación", introduciéndolas en un discurso lleno de ideología, incluso de maldad puesto que se dirige a personas en formación. Un discurso que dice basarse en todo eso además de en "el espíritu crítico" y "la igualdad" y luego fomenta la irresponsabilidad individual (lo llama "espíritu crítico"), el colectivismo gregario (lo llama "igualdad"), el trabajo inútil ("apender a aprender"), la imitación de lo feo y la trivialidad como objetivo.
    Lo he vivido: escuela española actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable, pero no puedo hablar de ello porque no vivo en España. Sólo te puedo decir por qué estoy de acuerdo con el vídeo: porque he sufrido esa escuela en carne propia.

      Cualquiera que me conoce sabe que esas palabras podría haberlas escrito o dicho yo tranquilamente, y las afirmo con todo mi ser, desde la primera hasta la última.

      Y si alguien no está de acuerdo me tiene sin cuidado.

      Eliminar