13 de junio: Día del Escritor en Argentina

En el día de la fecha, como cada 13 de junio en la República Argentina se conmemora el Día del Escritor en homenaje a Leopoldo Lugones.


Lugones nació en la localidad de Villa María del Río Seco, en la provincia de Córdoba, Argentina, el 13 de junio de 1874 y falleció trágicamente al ingerir una mezcla letal de whisky y cianuro en El Tropezón: un recreo del Delta del Paraná, Tigre, en la provincia de Buenos Aires, el 18 de febrero de 1938.

Fue un reconocido político, periodista y prolífico escritor multifacético que incursionó en la poesía, el cuento, el ensayo, la novela y la historia.

En 1928, junto a otros escritores de gran talla fundó la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), siendo así su primer presidente.

Nos deseo un feliz día a todos los escritores del alma, publicados o no, que al correr de los días creamos universos paralelos con la alquimia de la palabra escrita. Tal vez por esa mágica, enigmática rebeldía de transformar el mundo conocido en nuestro mundo ideal, con todas sus penas, glorias, temibles y terribles fantasmas que lo acechan. 

4 comentarios

  1. Holaaaaaaaa, felíz de volver por aquí.

    Agradecerte por esta hermosa entrada, y por mostrarnos un poquito de la biografía de este gran autor, que por lo que veo fue un grande de la escritura y con un gran arte para la poesía.

    Desearte también un ¡FELÍZ DÍA DEL ESCRITOR!, pues como ya sabes, admiro mucho tu talento y tu forma genial de escribir... lo mereces.

    Y yo sigo por tu mismo camino, con muchas ganas de aprender y de hacerlo cada vez mejor.

    Salud!, con un pisquito peruano, que ya tendrás la oportunidad de probar algún día cuando vengas por aquí.

    Te dejo abrazos y cariños desde Perú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria.

      Lo del Pisco no podrá ser porque no bebo alcohol. Lo conozco, porque he ido a Chile y allí también lo toman. También sé prepararlo, porque la madre de un amigo me ha enseñado, pero jamás lo he probado ni lo haría. Un café estaría bien para mí...

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Es cierto el escritor convierte un mundo conocido en mundo pretendido y ansiado mental y sentimentalmente.
    Espero que hayais pasado un buen día del Escritor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Pedro. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar