15 de junio: Día del Libro en Argentina

El 15 de junio de 1908 se celebró por primera vez. Hoy, como desde hace 104 años, en la República Argentina se festeja el Día del Libro.


Junio, especialmente para los argentinos, es un mes de acontecimientos relevantes en el campo literario. Anteayer festejábamos el Día del Escritor, ayer conmemorábamos el veiteseís aniversario del fallecimiento del genial Jorge Luis Borges, y, como si no hubiese bastado con aquello, en la fecha que nos atañe celebramos el Día del Libro. 

Un poco de historia 

El Consejo Nacional de Mujeres en Argentina, cada año organizaba un concurso literario. Así fue como el 15 de junio de 1908, por iniciativa del mismo se celebró por vez primera la "Fiesta del Libro" y se otorgaron los respectivos premios del concurso.

En 1924 el Decreto N° 1038 del Gobierno Nacional oficializó la “Fiesta del libro”, y, el por entonces presidente argentino, Máximo Marcelo Torcuato de Alvear, resolvió extender la celebración a todo el país y consignar esa jornada a actividades culturales y de difusión de escritores autóctonos. 

Diecisiete años más tarde, el 11 de junio de 1941, una resolución ministerial propuso denominar a la conmemoración del 15 de junio “Día del libro”, nombre que se ha utilizado hasta nuestros días.

En la década de 1990 la Unión Internacional de Editores propuso el 23 de abril como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor por motivo de la conmemoración del deceso de William Shakespear, Miguel de Cervantes y Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilazo de la Vega, el mismo día, del año 1616, aunque se estima que los datos son erróneos y su coincidencia habría sido sutilmente forzada.

Recién el 15 de noviembre de 1995, en la Conferencia General de la UNESCO realizada en Francia, París, se aprobó la conmemoración del 23 de abril como Día Internacional del Libro, celebrándose por primera vez al año siguiente, cuando en Argentina ya se promulgaba el Día del Libro desde hacía ochenta y ocho años, al igual que en otros países que aún en la actualidad lo celebran en sus respectivas fechas.