De vez en mes la estupidez: convocan marcha mundial contra Ricardo Arjona

La noticia es vox pópuli desde que las redes sociales y los distintos medios de comunicación masiva la han propagado: convocan marcha mundial contra Ricardo Arjona y Albert Einstein ratifica una vez más desde su tumba que la estupidez humana es infinita. 


La marcha mundial contra el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona (por cosas como estas el hombre está buscando otros planetas donde poder vivir), precedida por el lema «No más poesía falsa» (quiero convocar una de la que el eslogan sea: «No más boludeces en el mundo, por favor»), ha sido convocada para el 4 de septiembre de 2012 a las 12:00 p.m. en las principales plazas de las ciudades del mundo (justo para el 4 de septiembre había hecho otros planes, una lástima).

El autor intelectual de la iniciativa sería un tal René Franco (que se tomó demasiado en serio su apellido) de un famoso programa radial de origen mexicano denominado «La Taquilla», emitido por radio Fórmula (me pregunto si le habrán puesto ese nombre por haber hallado la fórmula de la pelotudez...). 

Al parecer, en un principio la convocatoria no era más que una parodia de la marcha mundial contra el presidente venezolano Hugo Chávez, pero el delicado hilo que divide a la broma de la realidad (se tensó hasta cortarse, afectando de un latigazo las neuronas de gran parte de los detractores de Richard) hizo que finalmente las personas dispusieran reunirse el cuarto día del noveno mes del año para ver si lo pueden abatir (salvando los tímpanos de todos los seres que residen en la Vía Láctea, habría manifestado uno de los representantes de la convocatoria). 

Vamos aclarando el panorama

La Madre Teresa de Calcuta (no es de sabios citar a Ricardo Arjona y todos lo saben) decía: "No me inviten a una marcha en contra de la guerra; si es a favor de la paz, entonces iré". Y esta frase me hace pensar en (que no podés ser tan idiota de convocar una marcha contra Ricardo Arjona) lo absurdo e insignificante de estar en contra de algo o alguien.

Estar en contra de cualquier cosa o persona no hace más que potenciarla. En cambio, si dirigimos nuestras fuerzas hacia aquello en lo que creemos y estamos a favor, sin tratar de destruir ni disminuir a nadie ni nada, lo que deba caer caerá, hundiéndose por su propio peso (a los que asistirán a la marcha les comento que no se preocupen porque no corren ningún riesgo de ahogamiento: sus ideas no deben pesar demasiado; igual que sus cerebros).

Más allá de que nos guste o no la poesía de Ricardo Arjona, creo que existen conflictos realmente importantes en el mundo como para crear una marcha contra una persona que no le hace mal a nadie: compone, canta sus canciones, vende discos, realiza recitales, brinda notas, etcétera.

Si la manifestación fuese contra un dictador, la injusticia, el genocidio, el abuso de poder... comprendería. Pero este hecho patético y sin precedentes, sinceramente, sólo me hace pensar en que de vez en mes la estupidez se apodera del inconsciente colectivo y todos los mediocres se amontonan como hienas para atacar y destruir a una persona exitosa, por envidia, intolerancia, odio, pues al mirarse en ese espejo se comparan y se sienten inferiores. Y su actitud, mal que les pese, no hace más que demostrarles que lo son. 

22 comentarios

  1. Jorgito, antes que nada, me encantó la forma de tu redacción, está bueno informar y a la vez hacer reír un poco.
    En cuanto al tema en cuestión, me parece una estupidez total, y creo que es gente que no tiene mucho que hacer.
    Si no te gusta Arjona no lo escuches, pero tampoco es para hacer una marcha en contra de él. Para gustos los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo porque es lo mismo que opino yo: si no te gusta Arjona, no lo escuches y se acabó el problema.

      Eliminar
  2. El mundo "patas arriba", como dijo un escritor que admiro, y algunas personas entretenidas mirando hacia otro lado. Otro ejemplo de la estupidez humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo. Otra maniobra más para distraernos de las cosas importantes. Una manifestación totalmente absurda.

      Eliminar
  3. Juan7.7.12

    Jorge, muy bueno lo que escribiste! De acuerdo.

    Habiendo cosas más importantes por las cuales reclamar y marchar, hay gente que le dedica tiempo a marchas sin sentido. Si no te gusta la música que hace escucha otra y listo. Cada uno es libre de escuchar lo que quiera.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Juan. En éste mundo siguen pasando cosas que para algunos son incomprensibles, como que se convoque a una marcha en contra de Ricardo Arjona, habiendo tantas cosas preocupantes por las cuales podríamos manifestarnos y mostrarnos en desacuerdo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Felipe, uno de los amiguitos de Mafalda pensaba: "He decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan."
    Que alguien me avise!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la realidad es la siguiente: millones de personas están pensando en manifestarse contra Ricardo Arjona el 4 de septiembre del año que corre. Sigamos durmiendo...

      Eliminar
  5. Jorge, gracias por este artículo. Soy guatemalteca, aunque no seguidora de Arjona. No obstante, me enervó saber sobre esta marcha tan ridícula.

    Como apuntas magistralmente: "Más allá de que nos guste o no la poesía de Ricardo Arjona, creo que existen conflictos realmente importantes en el mundo como para crear una marcha contra una persona que no le hace mal a nadie: compone, canta sus canciones, vende discos, realiza recitales, brinda notas, etcétera."

    Tragedias más importantes pasan en este planeta como para perderse en una ridiculez de este calibre. La estupidez y la mente ociosa producen estos efectos colectivos, no solo patéticos, sino absurdos. Tristeza profunda ante la pobreza abismal de algunos seres que se dicen humanos, aunque el peso de su cerebro evidencie su cercano parentesco con algunos insectos indeseables.

    Un abrazo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que al escribir esta entrada te tuve muy presente, Luisa. Aunque te parezca increíble. Y debo confesarte que, aunque te considero una persona inteligente, me preguntaba qué pensarías sobre la marcha, pues recuerdo perfectamente que Arjona no es de tu agrado. Tampoco es mi cantante favorito, pero tal y como expuse en el artículo, creo que hay temas más importantes de los que debemos ocuparnos. Manifestarse contra un cantante de éste calibre, que ni siquiera canta a la violencia, aunque a algunas personas puede resultarle violento su aparente desprecio por algunas mujeres, también manifiesta la locura en la que se han sumergido las sociedades de muchas partes del mundo, sino de todo el orbe.

      Te agradezco mucho tu comentario.

      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Realmente es una estupidez.

    ResponderEliminar
  7. Gaby8.7.12

    Hola Jorge, soy Guatemalteca, y me indigan ver como con excusas estúpidas, quieren ubn tema para ocupar sus mentes sin uso.
    Ricardo Arjona puede que no sea el cantante favorito de mucha gente, pero asi existen muchos antantes y artistas de todas nacionalidades, y eso no los hace seres humanos malos, ni los hace genocidas, dicatadores o personas que induzcan a violencia o falta de sentido lógico.
    Mi recomendación para toda esta gente es que busquen que hacer con su tiempo... suficientes necesidades hay en el mundo, a donde pueden canalizar su energía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, Gaby. Opino exactamente igual. Existen cosas más productivas para hacer que convocar o asistir a una marcha contra un cantante que no le hizo daño a nadie con su arte. Si a alguien no le gusta lo que compone, canta o refleja en sus canciones, lo más sencillo que puede hacer es no escucharlo.

      Eliminar
  8. Hola colega, pertenezco a la Red de escritores de Venezuela:) Me gustó tanto tu nota sobre la marcha de Arjona que extraje una parte y la publique en el muro de faceb. Por supuesto te di el crédito respectivo;)Tus notas me llegan a través de blogs de artistas plásticos y escritores. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir un extracto del artículo, Rosalva.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Anónimo6.9.12

    Hola yo soy de Ecuador y a mi en lo particular me encanta pero me encanta Ricardo Arjona, creo que es uno de los mejores cantautores de america. Que Viva Arjonaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6.9.12

    Arjona es lo mejor me encanta su musica y el tambien jajaja

    ResponderEliminar
  11. Llevar un blog y responder todos los comentarios requiere disciplina y amor a lo que estás haciendo, con eso ganaste mi simpatía (Cosa que imagino, no debe significar gran cosa). Llegué aquí por pura casualidad, buscando chistes. Después de leer tu texto, me quedó una pregunta. Más allá de la crítica a la estupidez humana y la insoportable levedad de las convocatorias twitteras a marchas contra el músico guatemalteco, a ti ¿Qué te parece la poesía de Ricardo Arjona?

    Un beso
    Lulú Petite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Lulú. Lo aprecio mucho. Y perdón por la tardanza en responderlo, pero tuve unos meses complicados.

      A mí hay algunas canciones de Arjona que me gustan, pero por momentos da la impresión de que busca ser ingenioso y no le sale del todo bien. Además, algunas cosas que dice me parecen de mal gusto, sin ser yo ningún puritano. Pero es sólo una humilde opinión...

      Un beso.

      Eliminar