La conversación de la discordia

Aquí el fiel exponente de lo que creen de los artistas aquellas personas que piensan que todos tenemos que hacer lo que el mundo, la sociedad o la suciedad dice que tenemos que hacer. 


El 5 de diciembre de 2011 publiqué «Escribir es un trabajo» en JorgeAussel.com. En aquella oportunidad comencé el texto parodiando una breve conversación ficticia con una persona cualquiera, rememorando algunas de las cosas que me habían dicho algunas personas cuando les comentaba que me dedico a escribir o que soy escritor. 

Ayer, una vez más, esa conversación se hizo realidad y recordé almacenarla para dar testimonio de que aquello que expresé en la cuarta reflexión publicada en diciembre de 2011, no es una patraña, un mero invento o una paranoia, sino una historia que se repite en mi vida de tanto en tanto, desde que comencé a escribir asiduamente, hace más de seis años, como seguramente se repita en la vida de todos los artistas no consagrados, e incluso en muchos de aquellos que ya lo están. 

La conversación de la discordia

A las siguientes 9 líneas las precedieron 6 igualmente breves, que sólo datan de cordiales saludos y las ciudades donde vivimos. Para no aburrir a nadie, vamos a ir directamente a lo que nos interesa:

Daniela — 19:26
a que te dedicas ?
Jorge Ángel — 19:27
Soy escritor
Jorge Ángel — 19:27
vos?
Daniela — 19:27
ah :s
Daniela — 19:27
estudio y trabajo
Daniela — 19:27
no estudias nada, no trabjas?
Jorge Ángel — 19:27
escribir es un trabajo
Daniela — 19:28
ah
Jorge Ángel — 19:28
qué estudias?

No, no es que me haya olvidado un fragmento de éste excremento de conversación; es que la charlita concluyó allí, sin más. Danielita desapareció; se desvaneció, así como su cerebro. Y no es que quisiera seguir hablando con semejante tarada; sólo quería comprobar que estudiaba alguna de esas carreras donde la mayoría se siente tan importante como para venir a insinuarte que si escribís no haces nada de tu vida.

Las repercusiones en mis redes sociales

No se los voy a negar: estaba a las puteadas limpias, enojado, angustiado, furioso, triste y con ganas de mandar a la punta del cerro Otto a todos los que no entienden ni el arte ni a los artistas ni a aquellos que estamos dispuestos a dar la vida por lo que amamos.

Inmediatamente publiqué la conversación en Facebook, para descargar tanta bronca y tanta impotencia juntas. En realidad necesitaba encontrar una respuesta de alguien que sintiera como yo, una muestra de apoyo, un «te entiendo y comparto tu pensar y tu sentir» a la distancia. ¡Y vaya que lo encontré! Y no por parte de una sola persona...


El estado que publiqué en Facebook y en Google Plus: 

Una conversación que acabo de tener:
Daniela — 19:26
a que te dedicas?
Jorge Ángel — 19:27
Soy escritor
Jorge Ángel — 19:27
vos?
Daniela — 19:27
ah :s
Daniela — 19:27
estudio y trabajo
Daniela — 19:27
no estudias nada, no trabjas?
Jorge Ángel — 19:27
escribir es un trabajo
Daniela — 19:28
ah
FIN (Porque no me habló más)
Pregunta retórica: ¿Llegaron tarde a la repartición de cerebros o no usar la cabeza está considerado como deporte olímpico?

Réplicas en mi Facebook personal: 

A 25 personas les gusta esto.

Julio Campos Me inclino por lo último ahora esta de moda no usar el cerebro

Jorge Ángel Aussel ¡Qué impotencia! No es la primera vez que me pasa esto...

Julio Campos Tranquilo amigo esto es face nada que ver con nuestras vidas reales , sólo es una semejanza

Angel Ghersi es q vivimos en una sociedad llena de prejuicios jorgito... y por hacer lo q nos gusta y no estar en coordinacion a lo que haria una persona "normal", (entre comillas) pasa eso... se piensan que no hacemos nada, pero esa es la gente mediocre que se piensa que por tener un laburo y estudiar algo, q usualmente se lo inculcaron los padres... se creen mejores personas :P

Jorge Ángel Aussel Esto no me pasó en Facebook, sino en otra red social. Y lo peor es que en la vida es igual... Y si algunos/as no lo dijeron con la boca, lo dijeron con la mirada.

Cecilia Molinaro Es una moda permanente.. (Perdón que me meta, pero la indignación me venció.)

Santiago Forte Cada vez que tengo una conversación como esta siento que Bret Easton Ellis me esta mirando! Amo la literatura y la música, la gente es capaz de pagar 20 pesos una Paso de los Toros pero nunca 1 peso por buen disco ni un buen libro. Amo estas conversaciones son lo más

Jorge Ángel Aussel ‎Angel Ghersi: Adhiero totalmente a tu comentario. Pienso exactamente lo mismo. Pero no deja de darme bronca que haya tanta gente mediocre. Te excluyen de la sociedad por pensar y hacer algo diferente... ¡Cuánta ignorancia, Dios!

Jorge Ángel Aussel ‎Cecilia Molinaro: Gracias por el apoyo. Yo también estoy indignado.

Ana Medina Cada uno con lo suyo, los limitados que sigan con sus ideas, y tu Jorge con tus escritos que ademas lo haces muy bien. Saludos.

Jorge Ángel Aussel ‎Santiago Forte: Lo peor es que se nutren de la música, los escritos, las películas y todo eso que hacen los que para ellos "no hacen nada".

Jorge Ángel Aussel ‎Ana Medina: Gracias, Ana. Tenés razón... Pero en el momento estas cosas me hacen cortocircuito, porque como mencioné anteriormente, no es la primera vez que me pasa...

Yasmin Matuk Al-Malikiyya adhiero a la indignación: escribir es un trabajo ad honorem.

Jorge Ángel Aussel ‎Yasmin Matuk Al-Malikiyya: ¡Gracias!

Cecilia Molinaro Exacto, si vos sos feliz escribiendo no debería ni siquiera importarte lo que digan y/o piensen los demás. Lamentablemente hay gente muy limitada en este mundo. Limitada en el sentido que solamente siguen ciertos preceptos sociales y no se arriesgan por sus verdaderas pasiones.

Santiago Forte Muy cierto, por eso digo siempre que hay que monetizar un poquito el arte (si es la palabra adecuada) para que no lo toman como cualquier cosa y exacto como vos decís, se nutren, bajar gigas y gigas de entretenimiento y después ya satisfechos predican una suerte de Taylorismo Universal, así que llegará el día en que para leer algo grandioso uno tenga que esforzarse y dar algo algo más que critica insensata. Un abrazo a todos

Jorge Ángel Aussel ‎Cecilia Molinaro: No me importa lo que digan en el sentido de que no dejaré de hacer lo que amo por lo que digan. Y me importa porque me siento excluido de alguna forma. Es como que te dicen: "Vos estás allá y yo estoy acá", "Yo soy bueno porque hago lo que el mundo dice que hay que hacer y vos sos un rebelde y un vago inadaptado".

Jorge Ángel Aussel ‎Santiago Forte: ¡Gracias! Estoy 100% de acuerdo.

Matias Dolci Es que escribir no es un trabajo, es un placer. Llamate dichoso por poder dedicarte a eso que te llena el alma y deja que el resto hable!

Jorge Ángel Aussel ‎Matias Dolci: Tenés razón, escribir es un placer... ¡Gracias, Mati!

Juan Otero Es un placer dedicarse a lo que uno ama y lo hace feliz, vos amás lo que hacés y eso se transmite. Eso es lo que realmente importa! El que te salgas de "lo que el mundo dice que hay que hacer" tiene doble valor, puesto que te atreves a desafiar a un sistema que está totalmente viciado y además entregas una dosis de reflexión... en un mundo donde pensar es cada menos atractivo. Sigue adelante!!!

Jorge Ángel Aussel ‎Juan Otero: ¡Gracias Juancito! Valoro mucho tus palabras...

Luisina Aussel Habrá que aprender a convivir con ignorantes que nos quieren meter en la cabeza que hacer lo que a uno realmente le gusta no es trabajar, allá ellos.

Jorge Ángel Aussel ‎Luisina Aussel: Ya me tienen harto.

Luisina Aussel JAJA yo también tengo que lidiar contra esas cosas, pero no me importa, mientras yo esté conforme conmigo misma, el resto que diga lo que quiera.

Lola Mariné Paciencia...


Réplicas en mi Facebook público:

Inma Gómez Horror!!!

Jorge Aussel - Oficial ‎Inma Gómez: ¡Sí, un horror!

Raquel Marquizo Jajajajjajajaj Creo que hoy no es tu mejor día Jorge...

Jorge Aussel - Oficial Parece que no...

Raquel Marquizo ¡Valor!!! Te sera fácil sentirlo, total estás "descansado" :-)


Réplicas en mi Google Plus: 

Constanza Aguirre
Yo creo que conozco a varios campeones olímpicos, lo raro es que todos se llevan el oro simultáneamente y en la misma disciplina o.O jajaja no des bola, escribir es uno de los trabajos más lindos y gratificantes de todos :)

Johnny pacheco
Y una forma de vida! de la que jamas saldría!... yo te iba a preguntar la edad de daniela...pero me acorde de un campeon de estos y el  tenia varias decadas!!!!! osea que la edad no importa.. cosas de este mundo! cosas que todavia existen a estas alturas....pero bueh!!!.... y claro que es un trabajo! y nada facil de paso!!..

Jorge Angel Aussel
La  edad de Daniela es 19 años. Pero sabemos que pasa con gente de todas las edades...

Constanza Aguirre
No creo que sea relativo a la edad aunque sí es cierto que hay una tendencia ; yo tengo 21 años y escribo o intento hacerlo desde los 9 años.. En realidad no como un trabajo, sino más bien como un medio de catársis. E imagino que si tuviera el talento para dedicarme y vivir de eso, lo haría sin dudarlo. Todo lo que converge al arte, considero como los trabajos más placenteros que una persona pueda realizar (:


Una respuesta muy especial

Angel Ghersi durante mucho tiempo fue mi compañero de banco en el colegio y nos llevábamos muy bien. Por esas cosas de la vida, cuando me fui del establecimiento educativo nos distanciamos. Hace un tiempo me envió una solicitud de amistad por Facebook que acepté con gusto y en el día de ayer, a causa del estado que publiqué sobre la conversación que tuve con la susodicha, me envió éste texto anónimo con el cual me siento plenamente identificado, que alguien le escribió a otro alguien en Yahoo! Respuestas y además fue elegido como mejor respuesta

Los artistas son de las personas mas dinámicas y llenas de valor sobre la faz de la Tierra. Tienen que lidiar con mas rechazos en un año que lo que la mayoría de las personas en toda su vida. Cada día se enfrentan al reto financiero de vivir con trabajos temporales, con la falta de respeto de la gente que cree que deben obtener trabajos "reales", y su propio miedo a no volver a trabajar nunca más .... Cada día tienen que ignorar la posibilidad de que esa visión a la que han dedicado toda su vida es un sueño muy lejano. Con cada año que pasa, muchos de ellos miran mientras las demás personas de su edad obtienen los valores de una vida normal -el coche, la familia, la casa, el nido...-
Pero ellos se mantienen aferrados a su sueño sin importar los sacrificios. ¿Por qué? Porque los artistas están dispuestos a dar su vida entera a un momento -a aquella linea, risa, gesto, o a aquella interpretación que le robe el alma al público. Los artistas son seres que han probado el nectar de la vida en ese momento detenido en el tiempo, cuando entregaron su espíritu creativo y tocaron el corazón de alguien mas. En ese instante, estuvieron mas cerca de la magia, Dios y la perfección de lo que nadie jamás puede estar. Y en sus corazones saben que el dedicarse a ese momento vale mil vidas más.