La importancia de responder los comentarios del blog

Una vez que dejamos de esperar que lleguen los lectores y salimos a navegar por Internet y plasmar nuestra huella por tanto sitio nos sea posible, llegan algunos comentarios que, usualmente, nos animan a seguir adelante con nuestro intento de proyecto. En esta oportunidad me referiré a la importancia de responder los comentarios del blog y por qué y para qué es tan necesario hacerlo.


Cuando alguien comenta en un sitio, además de hacerlo porque se ve motivado, lo hace con una finalidad específica: recibir aunque sea una breve respuesta que le confirme y le envíe la señal de que así como se ha tomado el tiempo necesario para leer el artículo o parte de él, también alguien le ha leído y se ha interesado por su valiosa opinión. 

Un comentario significa el inicio de una breve conversación, donde nosotros lanzamos un tema abierto a un público indefinido y luego ese público se manifiesta individualmente, en personas que esperan ser tratadas como seres humanos y no como máquinas sin sentimientos, porque así como nosotros no lo somos, ellos tampoco lo son. 

Muchos bloggers no prestan ni mínima atención a éste detalle tan notable y dilapidan comentaristas por doquier, los cuales se sienten ignorados y frustrados porque no hemos continuado esa necesaria retroalimentación que le otorga vida al blog. Debemos ser conscientes de que el público lee páginas pero no lee a páginas, sino a personas. Y, por tanto, espera una muestra de humanidad, para asegurarse que existe un ser sensible del otro lado de la pantalla y no un robot que sólo espera tener más seguidores para hacer algún negocio a corto, mediano o largo plazo, sin importarle un cuerno de ellos. 

A veces es difícil tomarse el tiempo para responder cada uno de los comentarios, pero tengo por seguro que gran parte de los comentaristas lo valoran y agradecen.

Conectar con los lectores y/o visitantes es una tarea esforzada, pero la recompensa de sus muestras de afecto, cariño, respeto, no tiene precio alguno. Porque eso, por mucha publicidad que le hagamos a nuestros sitios, no podemos comprarlo con el dinero del mundo. Sólo podemos ganarlo con amor hacia lo que hacemos, porque ese amor tarde o temprano será percibido por aquellos que siguen nuestra huella y nos lo darán multiplicado

12 comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo contigo Jorge.

    Es más, te diría que no responder a los comentarios es una falta de cortesía, y también, si me apuras, de respeto.

    Además, la finalidad de un blog, además de llegar al máximo público posible, es establecer relaciones entre el que publica y los lectores, por lo tanto, si no se establece esta "conversación", realmente es absurdo o poco recomendable tener un blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, Rafa. Estoy totalmente de acuerdo. Si no pretendemos interactuar con las personas que visitan nuestro sitio, es mejor dedicarnos a otra cosa. Algo muy diferente es cuando una persona recibe cientos o miles de comentarios al día, que le son imposibles de responder. Pero nada cuesta aclararlo o dar las gracias generales, exponiendo que todos han sido leídos.

      Eliminar
  2. Claro, en caso de muchos comentarios, la solución es agrupar respuestas sobre temas comunes de debate, porque hacerlo uno a uno sería poco productivo y nada enriquecedor para el funcionamiento general del espacio web.

    También quería decir, con respecto a mi primer comentario, que no sólo se han de responder los comentarios buenos que te halagan, sino también los malos o que te critican.

    Yo, particularmente, los únicos comentarios que bloqueo son los comentarios spam, que realmente son robots que no aportan nada. Borrar comentarios que no son positivos, que no te dicen "lo bueno que eres", creo que es manipular la realidad y también considero que no es aconsejable, aunque lo parezca. Hay que saber gestionar las críticas y eso forma parte de la labor de un blogger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo particularmente no recuerdo haber borrado ninguna crítica negativa y de hecho me acuerdo haberlas respondido, aunque a veces algunas personas sólo lo hagan con la intención de molestar.

      No obstante, si alguien nos insulta, nos falta el respeto o nos difama, estamos en todo nuestro derecho de ignorarlo. Al menos ese es mi parecer.

      Eliminar
    2. No me refería a insultos, eso está claro que hay que erradicarlo. Me refiero a que me consta que hay blogs que solo permiten comentarios que hablan bien de ellos.

      Eliminar
    3. Eso sí es un gran error, porque los detractores y opositores también nos ayudan a crecer y hay que brindarle su espacio a todos, siempre que se dirijan con respeto, claro está.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentarme una vez más, Renzo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Quién dice, en un tiempo tengas abundantes comentarios que debas optar entre responderlos o redactar nuevas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente. Pero intentaré de alguna forma que esas personas se enteren de que he leído sus comentarios.

      Gracias por pasar, Leandro.

      Eliminar
    2. Gracias a vos, Jorge, por compartir tus obras.

      Eliminar