Tú eres

Ya te he dicho que tú eres genial y que tú eres libre. Ahora te diré que más allá de ser genial y libre, tú eres, ante todo y ante todos; ante algo y ante nada. Y nada más y nada menos que eso. 


Shakespeare dijo alguna vez que ser o no ser es la cuestión. Si William se refirió a ser algo, entonces diré que estoy parcialmente de acuerdo con su célebre frase. En cambio, si hizo alusión a ser alguien, no. 

Estoy totalmente convencido de que eres alguien, aunque algunos crean, como lo expresé en «Los títulos y lo que somos», que sin una chapa, un pergamino o algún bien material que hayas obtenido en esta vida, no eres nada.  

Por supuesto que eres, más allá de todo. Eres porque existes, eres porque eres, eres lo que eres, sin ninguna explicación, aunque innumerables personas en el universo se empeñen en esclarecerlo y yo me adhiera a ese grupito irracional de seres supuestamente racionales y ocupados en cuestiones "importantes". Lo que eres no se puede tocar, no se puede ver, no se puede oír ni oler ni degustar: sólo se puede intuir. 

Eres una conciencia, un espíritu, una esencia. Eres y no eres todo eso. Eres algo que no tiene nombre ni tiene explicación. Eres un ser humano y, al mismo tiempo, un ser cósmico que no pertenece a la Tierra. Y eres y tampoco eres todo eso. Eres algo que no cabe en un escrito, porque no tiene forma ni dimensión. 

El modo más sensato de decirte que tú eres, sería sin decirlo, dejando en blanco toda esta absurda elucidación. Pero así como no eres un conjunto de palabras, tampoco eres la ausencia de ellas. No eres vacío ni materia ni nada que pueda reproducir verbalmente ni por escrito. 

Eres algo indefinido, totalmente definido. Eres un ser de luz que brilla gracias a la oscuridad. Eres un ser de oscuridad que hace que otros puedan brillar. Y, finalmente, no eres luz ni oscuridad ni sombra. Eres tú, porque tú eres y ni siquiera . Sólo eres.



«Tú eres» ahora también en audio

Si quieres escuchar la entrada ingresa aquí.

14 comentarios

  1. compartiendo la libertad

    ResponderEliminar
  2. La libertad sin el freno de la justicia y la razón decae en libertinaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, pero no sé qué tiene que ver con la entrada...

      Eliminar
  3. Hola Jorge de nuevo. Siempre interpreté que Shakespeare con esa frase se refería a que si realmente éramos o era una realidad ilusoria propia de un "sueño". Tonterías seguro, con respecto al último párrafo sobre ser un ser de luz hago colación a aquello que en aquella entrada controvertida dejé algo a medias. Hoy lo voy a decir,aquello que decía de que nuestra marcha no la elegíamos nosotros como tú sí crees, yo creo que es esa luz que está dentro de nosotros que deja de protegernos cuando el aprendizaje no avanza. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu aporte, Esperanza. Creo que no es que la luz nos abandone, sino que cuando el fuego se va extinguiendo deja paso a la oscuridad. Por eso la importancia de brillar...

      Eliminar
  4. Como tú mismo dijiste este tema nos llevaría mucho tiempo tratarlo. No nos estamos entendiendo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable... No es sencillo comprenderse y menos a través de mensajes tan breves. Quizá tengamos oportunidad de aclararlo...

      Eliminar
  5. Ser ya te remite a un status, te hace presente, adoro Shakespeare, no te cansas de leerlo, interpretarlo y cuestionarte, es lucidamente un buen y sano ejercicio, un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Carmen. Coincido con vos. Un beso.

      Eliminar
  6. Bellísima entrada Jorge. Somos realmente GENIALES y LIBRES, sólo basta créernosla y pensar siempre que somos únicos. Mi admiración para Shakespeare y sus magistrales obras.
    Me encantó venir.
    Un abrazote y muchos cariños!

    ResponderEliminar
  7. Lo importante es "ser". Lo "no ser" todos lo somos. La frase "Eres un ser de luz que brilla gracias a la oscuridad" me recuerda "En la tierra de ciegos quien tiene un ojo es rey". Ahora, "Eres un ser de oscuridad que hace que otros puedan brillar" no creo, desgraciadamente hoy en día si tu es, no dejas que los otros sean.

    Un beso Jorge Aussel.
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todas las opiniones son respetables. Lo que expresé en la entrada es lo que creo. Gracias por dejarme tu comentario.

      Un beso, Flor.

      Eliminar