La sociedad de los poetas muertos: "Entender la poesía", por J. Evans Pritchard, doctor en filosofía


16 comentarios

  1. Maravilloso, la de cosas que tenemos que arrancar de nuestro cerebro para poder aprender lo que realmente vale y es importante... Tenemos que vaciarnos de toda esa basura que nos llena para poder apreciar realmente lo bello, lo hermoso, lo que nos mantiene vivos. Ya una vez podemos apreciar todo eso ¿qué podemos aportar nosotros con nuestra vida? Uffffffffff
    Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Inma.

      Creo que se trata de desaprender muchas de las cosas que aprendimos para seguir creciendo y una vez que nos hayamos encontrado, aportar algo valioso y positivo a la humanidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Desde que vi la película esta escena me fascinó. Así como iban leyendo el texto de Pritchard iba alucinando. ¡Cómo se podía usar una estadística para valorar un poema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sucedió exactamente lo mismo, Dorothy. Al igual que con otras tantas escenas, como por ejemplo la del final, que es realmente emocionante. Es una película sin desperdicio.

      En cuanto a la valoración de los poemas, lamentablemente mucha gente los valora de ese modo y está más preocupada por ver si el poema cumple con la cantidad de sílabas que "debiera" tener que con su contenido.

      Yo escribo sonetos y muchas veces cumplo con las "normas" establecidas y muchas veces no, porque también me parece un excremento lo que piensa el señor J. Evans Pritchard.

      Eliminar
  3. Hola, mi primer comentario en este blog, que sigo hace poco y me gusta. Voy a dar un ejemplo que siempre uso en estos casos, que no está directamente relacionado pero lo está. con ejemplo: música. comparemos una cumbia villera que no haya sido creada solo por cuestiones comerciales, sino creada por un artista del barrio y hecha con el corazón (villera: de barrio pobre) y una canción interpretada por Pavarotti. Quién puede decir que es mejor? es música, tampoco cuenta con parámetros fijos y medibles, osea mi ahijadito por ahí dibujó mejor que dalí. No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que es la primera vez que comentas en el blog, Javier? Estoy casi seguro que lo has hecho antes porque tengo grabada en la mente tu imagen de avatar.

      Me gusta tu breve reflexión y me parece muy apropiada. Algunas personas vibran con la cumbia, otras con el rock, el pop... Y no podemos aseverar que un género sea mejor que otro; tan sólo son diferentes.

      Eliminar
    2. ando por tantos lados jeje

      Eliminar
    3. Me imagino. Por lo mismo, es fácil olvidarse. A todos nos ha pasado y nos pasa.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Jorge Ángel, como éste hay bastantes ejemplos de que el Arte es más una expresión espontánea y audaz que la cima de una técnica... es la vida expresándose a veces en nuevas dimensiones y siempre resplandece de alguna manera. Más que armonía, lineamientos y belleza, el Arte es un original,espontáneo y atrevido gancho de pescar, una llave que si encaja en el cerrojo nos abre una puerta a nuevas sensaciones y de eso se trata el arte, de impresionar y explorar el alma.

    PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y reflexión. Yo creo que el arte es un medio de expresión y a través de esa exposición del alma, es que logramos conocerla, estudiarla y a duras penas entenderla. ¿Cómo entender completamente algo infinito?

      Eliminar
  5. Anónimo16.10.12

    Jorge: Esta pelicula me lleno de emoción, gracias por traerla a mi recuerdo. HAYDEE LORENZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llenó de emoción, Haydee. La he visto en varias ocasiones y cada vez que la veo es como si fuera la primera.

      Eliminar
  6. Es una película fascinante y llena de grandes escenas. Sobre todo porque a mi me recuerda Robbie Williams a un profesor que tuve en mi instituto que era igual, con la misma pasión por enseñar más allá del programa docente. El arte, el pensamiento, no son cosas que se puedan medir, o calibrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo y también me hace acordar a un profesor que tuve.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Una de esas películas que me gusta ver de vez en cuando... Genial, sin duda.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. La he visto muchas veces en diferentes épocas y siempre fue como si la viera por primera vez.

      Un abrazo.

      Eliminar