A punto de terminar mi primer libro


¿Por qué una fotografía de Rocky saltando en el Museo de Arte Contemporáneo de Filadelfia? Saquen sus propias conclusiones. 

Desde dos mil siete sueño con escribir y publicar mi primer libro. Hoy, a punto de terminarlo, me pregunto cómo haré para publicarlo: es tema conocido que para un escritor novel es prácticamente imposible hacerlo con una editorial reconocida sin tener un agente literario de por medio. Por lo general, la mayoría corre con los gastos de edición de su primer libro. 

Para autopublicarse existen diferentes medios. Uno de ellos es pagarse la edición, con una tirada que nunca va más allá de los mil ejemplares; lo más común es que sean muchos menos: entre doscientos y quinientos. Y, por lo que sé, muchos terminan repartiéndolos gratuitamente entre familiares y amigos. Los problemas que se me presentan son los siguientes: no tengo una familia numerosa, mi círculo de amigos es bastante reducido y no voy conformarme con esa miseria. Mientras otros trabajaban en las fábricas, oficinas, colegios, etc. y eran remunerados económicamente por las labores que cumplían, yo lo hacía frente al ordenador sin cobrar un centavo. Ahora que terminé mi libro, no quiero regalarlo. Siempre he regalado mi trabajo, porque mi paga era el placer que sentía realizándolo, pero esta vez no es igual. Siento el mismo placer, pero para seguir escribiendo, para poder dedicarme a la literatura, necesito vender mis libros, por más difícil o imposible que parezca. Existen infinidad de escritores que viven de su trabajo, aunque haya otra infinidad que no lo haga. Lo sé. Pero todo el mundo empezó alguna vez y estuvo en la misma situación en la que estoy ahora y de mí depende el lado en que me encuentre en un futuro.

La pregunta del millón es: ¿cómo vender esos libros que uno autoedita? Bueno, conozco algunos escritores que lo hacen a través de Internet y distribuyen sus libros de diferentes formas. Algunos anuncian que van a estar tal día a tal hora en tal lugar por si alguien les quiere comprar un libro. Otros lo envían autografiado por correo a cualquier parte del mundo, aunque por supuesto, los gastos de envío aumentan el precio del libro. Y les puedo asegurar que los venden, por más increíble que parezca. 

Otra de las opciones que tenemos hoy día los escritores es publicar en la tienda online de Amazon, donde los lectores compran un ejemplar electrónico en formatos como el PDF, a un precio irrisorio, que en ocasiones no supera el euro. Esta es una buena opción que me planteo desde hace mucho tiempo, aunque no termina de convencerme, porque yo mismo me encuentro entre esa gente que no le gusta leer libros en pantalla. Para mí, y llámenme anticuado si quieren, no hay como tener un libro entre las manos.

Así que hoy día me debato entre las muchas opciones y pienso estrategias para vender mi libro. 

Me gustaría que ustedes, mis lectores, las personas que me acompañan desde hace tiempo, me den su opinión y aporten sus ideas al respecto de la manera más conveniente para la publicación de mi primer libro. ¡Anímense! Todos los comentarios serán bienvenidos; incluso los de aquellos que desde el realismo podrían intentar hacerme desistir. Sepan que eso es imposible: estoy muy convencido de lo que quiero. Y lo haré. No tengan dudas que lo haré.  

12 comentarios

  1. Yo te compro uno si cuentas con servicio de paquetería (México). Usa todas las opciones (excepto la de Amazon) podrías regalar unos pocos a tu familia y amigos más cercanos, pedirles que lo lean y recomienden a conocidos, que ofrezcan hacerles llegar el libro por la cantidad que te planteas. ¿Por qué no promocionarlos en las redes sociales y enviarlos?(previa investigación con servicios de paquetería)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo de Amazon es por algo en especial, Annie? A mí tampoco me convence la idea, me gustaría que el libro pudiera tocarse, olerse, sentirse. Debería averiguar bien sobre los servicios de correo, porque cuanto menos cueste el envío, menos dinero saldrá el libro y más tendrán la posibilidad de comprarlo.

      Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  2. Lo de Amazon es precisamente por lo que comentas, un libro debe sentirse. No es la misma emoción leer algo en formato electrónico, le roba encanto. Si decides enviar por paquetería ya tienes alguien que te compre un ejemplar, éxito averiguando.
    Por nada, linda noche y felicidades por estar a punto de terminar tu libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo. Gracias por tu recomendación, Annie.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues yo pienso que primero regales el libro a algunos familiares y amigos para que lo lean y lo recomienden, y otra opción que hace mucha gente es enviar ejemplares a algunos blogs para que los reseñen y los den a conocer. Por supuesto ahí debes emplear primero un dinero, pero todo es cuestión de pensar cuanto dinero puedes destinar a esta pequeña promoción inicial. A mí me han llegado al blog ofertas de libros muy poco conocidos para enviarme el libro y reseñarlo y así lo he hecho yo y otros blogs. Por eso te comentaba esta opción que es la que mejor conozco. Ah y también puedes ofrecer algún ejemplar a blogs para sortear, los sorteos corren como la espuma, eso si en formato de papel de otro modo no se suele apuntar casi nadie. Espero haber sido de ayuda. Besos. Y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus recomendaciones. También había pensado en lo de los sorteos. Generalmente se pide seguir unas ciertas normas para participar, como ser seguidor del blog, del Facebook y del Twitter de la persona o la entidad, entre otras cosas. Y resulta muy beneficioso en todo sentido, porque tanto el blog como el libro se hacen más conocidos y los ganadores se llevan un ejemplar que puede o no estar autografiado por el autor, según el libro que sea. Es una de las mejores opciones que conozco.

      En cuanto a enviar un ejemplar gratuito para que lo reseñen ciertos blogs de prestigio o trascendencia, también me parece una opción muy a tener en cuenta, que creo que llevaré a cabo. Sólo necesito investigar más para encontrar la mayor cantidad de sitios de reseñas. Si conocés algunos te agradecería que me pasaras las direcciones.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Una opción interesante sería dejar algunos ejemplares en las bibliotecas públicas para que el personal te conozca y de esta forma incentivar la demanda. Las casas editoras también suelen programar actos de presentación en diferentes lugares para promocionar el libro, es un poco tedioso andar de la Ceca a la Meca, pero es un peaje obligado para la profesionalización.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus recomendaciones. Ya lo creo eso de que es un poco tedioso hacerlo, pero en caso de que fuera necesario, habría que hacerlo. Supongo que una vez que tenga el libro, las ganas de difundirlo y ser leído me van a ir llevando por el camino correcto para darlo a conocer, y el esfuerzo que demande no será una limitación.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo conozco el caso de Eloy Moreno, un funcionario de ayuntamiento, que autopublicó una novela suya ("El bolígrafo de gel verde") y fue papelería a papelería intentándo verderlo. A final, tuvo un montón de éxito y ha publicado esa novela en varios idiomas. Como no sé si lo conoces te paso su página web dónde cuenta su historia, para que la veas.

    http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=11


    El libro yo lo conseguí firmado, gracias a un sorteo realizado en un blog. La novela me la mandó él personalmente.

    Espero haberte podido ayudar en algo. En cualquier caso, te pido por favor que no desistas...si este es tu sueño, alcánzalo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca leí la historia, y por supuesto lo voy a hacer ahora porque me interesa mucho, pero conozco el nombre del libro. Parece que "El bolígrafo de gel verde" se hizo muy conocido.

      Una vez más queda demostrado que el empeño que ponga el propio autor por divulgar su obra, cuenta mucho a la hora de elevarla por aquellas que mueren en el olvido.

      Muchas gracias por el ánimo y tu gran aporte, que es un testimonio de que se puede.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Como te comente en face!! yo tambien edite un libro (tangible, en realidad dos) A mi en lo personal me gusta verlo en la biblioteca, entre mis autores favoritos.. Pero creo que los que son de nuestra clase, son los que prefieren el papel!!
    fijate que para hacer la encuesta, estamos usando lo virtual!! porque sino a nadie le importaria..
    El medio que uses va a ser hasta donde quieras llegar, si queres FAMA, vas a usar la pc y si das prioridad al ESFUERZO, vas a vender los libros vos, siendo nadie (yo los vendo cara a cara en las plazas, y es una buena experiencia,solo debes caminar mucho y ganar mas no que si, pero es por amor al arte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus recomendaciones, Marcos. Leí tu mensaje en Facebook y ya te lo respondí. Creo que para mí sería algo difícil venderlo cara a cara porque me costaría acercarme a alguien de la nada a venderle un libro. Pero no lo descarto... Quizá con un poco de instrucción y práctica sea posible, ¿no?

      Saludos.

      Eliminar