Dudar es pensar

"La duda es uno de los nombres de la inteligencia." (Jorge Luis Borges)


El manual del mandato social nos plantea directa o indirectamente que la duda es mala; sobre todo quienes se proclaman religiosos. Pero ¿acaso los hombres de fe no dudan? Claro que sí. Un hombre que cree sin dudar es un fanático y nada más distanciado de la fe. 

En algunos pasajes de la vida, cuando alcanzamos una cierta madurez, que no depende en absoluto de la edad cronológica, debemos empezar a poner a prueba nuestras creencias, desconfiar de ellas, e incluso plantearnos la posibilidad de que podemos estar equivocados y haber creído desde tiempos inmemoriales en más de una falacia. 

Dudar no es un delito, es una herramienta que tenemos que aprender a usar. 

No puedo aseverar que a través de la duda alcancemos la verdad, pero no dudar jamás, simboliza aceptar lo que podría ser una mentira atroz, y todo por la tranquilidad que confiere el hecho de no tener que movernos de lo que hemos establecido como real. Porque dudar es pensar. Y el cerebro es un órgano que muchos se niegan a usar... 

6 comentarios

  1. Esperanza Martínez28.11.12

    Supongo que todo/as tus comentaristas estarán de acuerdo contigo, yo lo estoy, sabemos que la vida es constante evolución, y hay ideas que se tornarán obsoletas en nuestra forma de pensar, hay una frase muy pronunciada: "Soy así y nunca cambiaré, quién me quiera que me acepte", digo esto porque intento que vaya en relación con lo que dices de no usar le mente, pienso que esas personas que divulgan que nunca cambiarán lo hacen a diario, por etapas... como todo/as lo que creo es que no se percatan de ello por falta de introspección. Mi opinión Jorge, hacía tiempo que no me asomaba por aquí, mis felicitaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Esperanza. Es muy interesante tu aporte. Yo creo que decir que nunca cambiaremos es limitarnos, es quedarnos en la comodidad. Si nuestro cuerpo cambia con el tiempo, si todo se transforma, ¿por qué nosotros no vamos a hacerlo?

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ciertamente de acuerdo. Se requiere salir del estado de reposo para cuestionar. A quienes no les convienen los cuestionamientos, prefieren promover la vagancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Leandro. Hay que cuestionar y cuestionarse para crecer, sino nos estancamos. Pero como bien decís, hay gente a la que no le conviene...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Como autor y teniendo tres libros en Amazon (con diferente suerte cada uno), debo de decirte que, sin una editorial fuerte y con sobrados medios cubriendo tus espaldas, no nos queda otra que publicar en digital y en la única plataforma (de momento) que, siendo gratuita, lleva tus libros a todos los rincones del mundo. De acuerdo que la publicidad te la tienes que hacer tu mismo, como así mismo debes de aprender cursos de edición de vídeo, (para los Book Trailers), curso de maquetación, de ilustrador, (para la portada). Vamos, todo te lo haces tu mismo, es cierto. Sin embargo, ¿qué otra cosa nos queda? En fin, solo entré para aconsejarte de que pruebes con Amazon, no te arrepentirás, aprenderás muchísimo y es más, ¿quién te dice que no llegue a fijarse una gran editorial (si vendes mucho), y te lo editen en papel? (solo es una opinión, que conste). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aportar tu testimonio, Frank. Lo voy a tener en cuenta. Todavía no tengo decidida la forma de publicar, pero Amazon está entre las posibilidades.

      Saludos.

      Eliminar