«¿Cuál es el primer deber
del hombre?
La respuesta es
muy breve:
ser uno mismo».

Henrik Johan Ibsen

Cuando la intolerancia trunca el diálogo

"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal." (Madre Teresa de Calcuta)


En el día de ayer, 30 de noviembre de 2012, publiqué en mi Facebook público, Jorge Aussel - Oficial, la imagen con la frase de la Madre Teresa de Calcuta que pueden observar justo aquí arriba. Y luego la compartí en mi Facebook personal donde tuvo bastante más repercusión y controversias.

A continuación, las réplicas que originó y mis respuestas a las mismas, transcritas al pie de la letra y con la captura que las respalda: 


Mónica Higueras La madre Teresa de Calcuta tiene todos mis respetos pero como maravillosa humana que era tambien se equivocaba,y aqui esta el ejemplo.

Jorge Ángel Aussel ¿Por qué lo decís Mónica?

María Gabriela Domínguez Estoy de acuerdo con Mónica en todo lo que dice. El amor no tiene que doler, decir que el dolor es buena señal es casi lo mismo que decir, por ejemplo, los celos son signo de amor.... nunca le comprendí esta frase y no creo que la vaya a comprender, cuanto más crezco más lejos de ella estoy....

Jorge Ángel Aussel Esa frase, para mí, está emparentada con esta otra: "Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más." Porque el amor es dar. Y dar a veces nos cuesta y nos duele. Sobre todo cuando lo damos todo sin esperar nada a cambio.

Mónica Higueras De dar tanto uno a veces queda sin vida ni amor propio...preguntaselo a mi psiquiatra,que sabe mucho de esto...

Jorge Ángel Aussel Bueno, ese ya es otro tema. Perder el amor propio por amar a los demás seres humanos, es no haber aprendido a amar. Amar es también amarse.

Mónica Higueras Se acabo el debate,esta mujer ahi se equivoco y equivoco y equivoca a muchas personas! el sufrimiento y el dolor no deben ir de la ano jamas,pero eso es lo que nos han hecho creer toda la vida...lamentable la verdad.

Jorge Ángel Aussel No hay que confundir dolor con sufrimiento. Hay una frase que dice: "El dolor es inevitable. El sufrimiento es opcional." A mí no me equivoca esta frase ni la de Teresa de Calcuta; las comparto porque estoy de acuerdo con ellas. Además, ¿qué es eso de que se acabó el debate? Cada cual puede opinar con libertad. Si no querés participar más del "debate" podés retirarte de él cuando quieras. La soberbia y la intolerancia no son buenas consejeras.

Mónica Higueras Pero de que vas petardo??? yo no estoy en contra tuya solo de la opinion de esta mujer...me parece que el que n o sabe encajar una opinion diferente a la tuya eres tu..ves??? esta filosofia no te ayuda en absoluto...y lo de se ababo el debate era referente a que yo ya no tenia mas que decir sobre este tema...la verdad que ni hablando con respeto una puede ser libre de opinar...aunque viendo tu contestacion la verdad es que no se que que clase de concepto tienes tu sobre la amistad.En fin,lo dicho..."PARA MI SE ACABO EL DEBATE" espero que esta vez no lo vuelvas a malinterpretar...lo mejor para ti

Mónica Higueras queria decir concepto sobre la libertad.Chao

Jorge Ángel Aussel Yo te estoy hablando con respeto, espero lo mismo. Que tenga una opinión diferente a la tuya no quiere decir que no puedas opinar. Así como vos podés opinar sobre mis opiniones, yo puedo opinar sobre las tuyas. ¿Cuál es tu concepto sobre la amistad? ¿Que te digan todo lo que querés escuchar? Si para mí estás siendo intolerante y soberbia puedo expresarlo. Mi concepto de amistad es la sinceridad ante todo.


Mi reflexión

Si observan la captura de la conversación, observarán que la fotografía de perfil de Mónica brilla por su ausencia; podría ser que Mónica no tuviese ninguna, pero no es el caso. En cuando envió el último mensaje,  tal vez sin siquiera leer mi respuesta, me eliminó y me bloqueó de inmediato, como para no saber nada más de mí. 

Estoy seguro que ella no deseaba hacerlo, pero la actitud que tuvo terminó por darme la razón en cuanto a su notable intolerancia. ¿Y eso me hace feliz? Por supuesto que no. Es lamentable tener la razón en casos como éste, donde se comprueba una vez más que ciertas cosas no han cambiado. 

Como no pudimos continuar la discusión, porque parece que la mentalidad hitleriana ha arraigado con profundidad en una cantidad inescrutable de seres humanos, me expreso por aquí, en mi espacio, donde tengo libertad absoluta para hacerlo sin que nadie me reprima o intente silenciarme con expresiones inmaduras, dignas de un infante.

"Petardo", me dijo. ¿Creen que sabía lo que significaba la expresión? No tenía la más remota idea. Para mí  no era otra cosa que un fuego artificial. Parece que Mónica no es argentina, pero el diccionario de la RAE me sacó de apuros. La definición que mejor encaja para lo que supongo que quiso decirme (o que me dijo), es la siguiente:
  1. Persona o cosa pesada, aburrida o fastidiosa. No aguanto a tu amiga. Es una petarda 
¿Así que la estaba fastidiando? No saben cuánto lo siento: ni un poco. Como ya no podía continuar el diálogo por la evidente escasez de recursos de humildad, tolerancia, respeto, comprensión... optó por la agresión. Es una pena que con algunas personas no se pueda mantener un diálogo de gente adulta, porque en cuanto opinas diferente a ellas te quieren censurar; o directamente lo hacen sin ningún remordimiento. ¿En qué distan de los dictadores, si ellos actúan igual?  Gente con ese modo de conducirse en la vida es la que los tiranos reclutan en sus ejércitos. Les vienen como anillo al dedo.

Con María Gabriela Domínguez, la otra persona que expuso su comentario sobre la frase, también discrepamos, pero no actuó de la misma forma. De hecho no es la primera vez que estamos en desacuerdo, pero siempre pudimos comunicarnos sin llegar a los extremos. Como debería ser...