La fe verdadera (soneto) - Con audio

Hace exactamente un año publiqué "La Navidad, un negocio rentable". Lamentablemente, mi reflexión sigue tan vigente como siempre. Y aunque esta Navidad podría haberme explayado aun más sobre el asunto, pensé en obsequiarles una poesía que está directamente dirigida al ser humano que la lea o la escuche. Espero que la disfruten y que siempre recuerden cuál es La fe verdadera.



Intentarán quitarte la esperanza
diciéndote que todo eso es mentira:
la magia y el amor, que Dios te mira
y el mundo retrocede cuando avanza.

Sembrarán en tu ser la desconfianza
que brota en el temor, el odio, la ira...
Dirán que el universo no conspira
a favor del que espera su bonanza.

Mas no te sientas mal si te confunden
las palabras que salen de sus ojos
y todas las que callan en sus labios,

que la fe verdadera de los sabios
es creer, aunque al ver por los cerrojos,
las voces de mil dudas los inunden.

Audio

Y finalmente llegó el 21 de diciembre de 2012

Ya lo decía yo: "¿Por qué sé que en el 2012 no acabará el mundo? ¡Porque compré una lata de arvejas que vence en el 2013!" Aun así, algunos se rieron y otros no quisieron escuchar...


Corría el mes de diciembre de 2006. Por entonces tenía 17 años y administraba un Fotolog de fenómenos paranormales que pronto se convertiría en un sitio bastante popular. Nos encontrábamos a 6 años de que se cumpliera la supuesta profecía Maya de la que en la actualidad ya casi todos saben, y quise publicar el siguiente artículo, en un intento por esclarecer el panorama:   


Artículo publicado en Intuiciones el 21 de diciembre de 2006

21 de diciembre de 2012 
Los Mayas fueron una de las 3 culturas de América más importantes de todos los tiempos. Entre ellos se encontraban grandes matemáticos, astrónomos y constructores. Incluso midieron la rotación de nuestro sistema solar en la galaxia, que corresponde a 25.625 años terrestres.
Entre otros tesoros, dejaron a disposición de la humanidad 7 profecías con un nivel de conocimiento extraordinario y, sin duda, con basamento científico. 
La humanidad está recibiendo llamados de atención constantemente, y no es casualidad que si leemos los textos de distintos profetas podamos darnos cuenta  que esas profecías ya se están cumpliendo y sólo depende de nosotros mismos lo que suceda de ahora en adelante.
No es una locura decir que estamos viviendo tiempos proféticos: constantes luchas de poder, globalización de la tecnología a pasos agigantados, sociedades en desigualdad, guerras, epidemias, huracanes, tsunamis, terremotos, y tantas otras cosas que no nos alcanzaría el texto para nombrarlas todas.
Según la primera profecía, en 1992 entramos en un periodo de 20 años que terminará el 21 de diciembre del año 2012. Dicen que desde 1999 sólo quedan 13 años para tomar conciencia y desviarnos del camino de destrucción por el que avanzamos constantemente. 
Los mayas dicen que estaríamos viviendo “El tiempo del no tiempo”. Éste sería el último periodo de aprendizaje y grandes cambios de conciencia, para terminar con el mundo de odio y materialismo y, con ello, el final del miedo. La humanidad deberá elegir entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir la Tierra o evolucionar para volver a conectarse al verdadero tiempo de la galaxia y entender de una vez por todas que Todo está vivo, que somos parte de ese Todo y que no vale la pena destruir o sembrar el odio. 
También nos hablan de que, luego de éste periodo, la humanidad se verá ante "El salón de los espejos". Durante siete años cada uno de nosotros se enfrentará a sí mismo para vencer todos sus miedos.
Pero hay que tener mucho cuidado y no confundirse, porque los mayas en ningún momento nos hablan del fin del mundo, ellos nos dicen que tenemos la oportunidad de seguir evolucionando, que el sol es un ser vivo que cada cierto tiempo se sincroniza con el organismo de la galaxia y al recibir un fuerte rayo cambiará sus polos, produciendo una gigantesca llamarada radiante que afectará a la Tierra y a todos los seres vivos. Esto sucede cada 5.125 años y habrá que esperar hasta el viernes 21 de diciembre del año 2012 para ver qué pasa...

Reflexión del 21 de diciembre de 2012

Empiezo a escribir estas líneas en los primeros minutos del 21 de diciembre de 2012. Días atrás publiqué un artículo donde la NASA desmentía que hoy fuera a terminar el mundo. Ahora puedo decir sin temor a equivocarme: la NASA tenía razón. 

Seis años atrás creía en muchas cosas que hoy ya no creo, pero siempre tuve la certeza de que el mundo no terminaría. Ya lo decía hace unos días en "21/12/12: La necesidad de que se acabe el mundo": el egoísmo humano a veces es tan vasto que muchos esperan que un evento externo acabe con sus vidas o las modifique de algún modo, antes de tener el valor de transformarlas ellos mismos. 

Quizá sea cierto que estamos en las puertas de un profundo cambio de conciencia, de una nueva era; que éste fue "El tiempo del no tiempo", que entraremos en "El salón de los espejos" y paulatinamente nos enfrentaremos a todos nuestros miedos. Y si no lo es, quiero creerlo. Y quizá creyéndolo, lo cree, junto a otros miles o millones de seres humanos en todo el planeta.

Hay cosas que por estos días me resultan muy difíciles de concebir: con los años me volví más desconfiado y razonable; en otras palabras: me volví loco. Antes estaba mucho más cuerdo que ahora, aunque muchos piensen que es todo lo contrario. ¿Por qué me resulta difícil creer que la Tierra fue destruida por una lluvia de meteoritos hace millones de años y fuimos creados por la misma raza extraterrestre que además ideó un tiempo paralelo al universal donde nuestro planeta aún existe y permite que nosotros existamos? Porque no lo recuerdo y no poseo ninguna prueba fehaciente que me lo demuestre o por lo menos me lo muestre. ¿Por qué me resulta tan fácil creer en fantasmas, vidas pasadas o el poder de la mente? Porque lo experimenté conscientemente. 

Quizá de eso se trate el "cambio de conciencia" del que muchos hablan: de despertar ese conocimiento que se encuentra dormido en nosotros, para empezar a ver aquello que ahora nos resulta imposible siquiera  imaginar. Hay una frase que dice: "Lo hicieron, porque no sabían que era imposible." Yo les digo: Lo vieron, porque no sabían que era invisible...

La NASA desmiente que el mundo vaya a terminar en 2012

En un artículo anterior, titulado: “21/12/2012: La necesidad de que se acabe el mundo”, además de dar mi opinión sobre aquellas personas que siembran el pánico en la sociedad con teorías descabelladas sobre el fin de los tiempos, hice referencia a que la NASA desmiente en comunicados oficiales que vaya a terminar el mundo el próximo viernes 21 de diciembre de 2012. No obstante, en el día de la fecha, a horas del supuesto desenlace fatal, les presento un informe completo, con video incluido, donde David Morrison, científico espacial de la NASA, despeja todas las dudas al respecto. 


Antes de entrar de lleno en las refutaciones de la NASA respecto al fin del mundo en 2012, me gustaría expresar que el tema es más serio de lo que suponía. Leyendo un artículo publicado la semana pasada por el diario argentino Clarín, me enteré que, según una encuesta de una empresa francesa de sondeos, “el 12% de los argentinos cree verdadera la predicción de los mayas que fija el fin de los días para el próximo 21 de diciembre, también un 20% de los chinos, un 13% de los mexicanos, otro 12% de los estadounidenses y un 10% de los españoles.” Pero lo verdaderamente preocupante fue leer que David Morrison, “en una entrevista al canal televisivo ABC, aseguró que recibe por lo menos un mensaje semanal de alguien que ‘contempla decisiones trágicas’ antes de que llegue el día del Juicio Final", e incluso “divulgó el contenido de una carta que le había remitido un profesor de secundaria en la que le expresaba sus temores acerca de unos padres que le habían dicho que ‘tomarían medidas drásticas antes de que llegase el apocalipsis de 2012’. 


Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará

A continuación leerán un texto publicado en el sitio web de la NASA, titulado "Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará" (titulo original en inglés: "Beyond 2012: Why the World Won't End), donde la Agencia estadounidense del Espacio y la Aeronáutica disuelve todas las especulaciones respecto al fin del mundo que tendría lugar el 21 de diciembre del corriente. La traducción al español la hallé en Dhampire:

Numerosos sitios de la web hablan del fin del mundo el 21/12/2012, ¿existe alguna amenaza real para la Tierra? El mundo no se acabará en el 2012. Nuestro planeta se las estuvo arreglando muy bien por más de 4 millones de años y científicos de renombre en el mundo entero saben de no existe amenaza alguna relacionada con el año 2012.
¿De dónde se originó la predicción que señala que el mundo se acabará en el 2012? Semejante historia comenzó con las afirmaciones de que Nibiru, un planeta que supuestamente habría sido descubierto por los antiguos sumerios, se dirige directo hacia la Tierra. Esta catástrofe inicialmente fue prevista para mayo de 2003, pero como no pasó nada, la fecha del fin del mundo se adelantó a diciembre de 2012 y peor aún: fue vinculada al fin de uno de los ciclos que figuran en el antiguo calendario Maya sobre el solsticio de invierno en 2012. Así, se ha declarado que la fecha prevista para el fin del mundo sería entonces el 21 de diciembre de 2012.
¿El calendario Maya realmente finaliza el 21 de diciembre de 2012? Así como ocurre con el calendario que todos tenemos colgados en la pared de la cocina, que aunque termina el 31/12 no significa que no haya nada después del 31, el calendario Maya no significa que el tiempo deje de existir después del 21 de diciembre de 2012. Esta es la fecha en la que termina el tan extenso calendario Maya, pero así como cuando nuestro calendario de 365 días termina el 31/12 y vuelve a comenzar en el 1/1, lo que se termina es ese calendario, dando lugar a uno nuevo.
¿Es verdad que la NASA predijo un "apagón total" en la Tierra entre el 21 o 23 y el 25 de diciembre? No, absolutamente no. Ni la NASA ni ninguna otra organización científica ha pronosticado un apagón de algún tipo. Los falsos reportes acerca de una situación como ésta, hablan de una especie de “alineación universal” o “la entrada de la Tierra en una órbita especial” que provocará un apagón total a nivel mundial, dejando todo sin energía eléctrica. Esto es falso, no existe semejante cosa, no habrá ninguna alineación. Las publicaciones que la NASA ha realizado en cuanto a cómo actuar ante una emergencia de administración de energía constan de una campaña gubernamental animando a la gente a una preparación mucho más amplia. Jamás se menciona un apagón.
¿Pueden alinearse los planetas de una forma particular en la que la Tierra se vea afectada? No hay alineaciones planetarias en las próximas décadas e incluso si hipotéticos alineamientos ocurriesen, sus efectos para con la Tierra serían insignificantes. Por ejemplo, una alineación planetaria importante tuvo lugar en el año 1962 y otros dos se desarrollaron durante los años 1982 y 2000. Cada diciembre, la Tierra y el Sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea, pero esto no es más que un evento anual con ninguna consecuencia.
En los diferentes medios de comunicación se ha hablado sobre una enana marrón, un planeta llamado Nibiru, Eris o un planeta X que estaría acercándose a la Tierra. ¿Es verdad o existe alguna amenaza para nuestro planeta? No, absolutamente no. Tanto la historia de Nibiru como las demás historias acerca de planetas descarriados que chocarán contra la Tierra son una mala broma de Internet. No hay ninguna base objetiva capaz de sostener estas afirmaciones. Si Nibiru o un planeta X fuesen reales y se dirigiesen a un encuentro directo con la Tierra en el 2012, los astrónomos habrían estado siguiendo el más mínimo detalle por lo menos durante la última década y por supuesto, semejante fenómeno, ahora mismo sería visible. Todos podríamos verlo a simple vista observando el cielo. Obviamente, no existe semejante amenaza. Si, Eris es real, pero es un planeta enano muy similar a Plutón, que se mantendrá en el Sistema Solar exterior y que lo más cerca que podrá llegar a estar de la Tierra, es a unos 4 millones de kilómetros.
¿Cuál es la teoría del cambio polar? ¿Es cierto que la corteza de la Tierra hace un giro de 180 grados alrededor del núcleo en cuestión de días y sino en horas? Un cambio en la rotación de la Tierra es imposible. Existen movimientos lentos de los continentes (por ejemplo, la Antártida se encontraba cerca del ecuador, cientos de millones de años atrás), pero eso es irrelevante a los créditos de inversión de los polos de rotación. Sin embargo, muchos de los sitios web que hablan de desastres simplemente están intentando engañar a la gente. En estos sitios se afirma una relación entre la rotación y la polaridad magnética de la Tierra, que no cambia de forma irregular, con una inversión magnética que tienen lugar cada 400.000 años en promedio. Por lo que sabemos, tal inversión magnética no causa ningún daño a la vida en la Tierra. Desde la comunidad científica se señala que el hecho de que una inversión magnética suceda en los próximos milenios es algo muy poco probable.
¿La Tierra corre el peligro de recibir el golpe de un meteorito en el 2012? La Tierra siempre fue objeto de impactos, tanto de cometas como de asteroides, pero grandes golpes pocas veces han ocurrido, esto sería algo muy raro. El último gran impacto que ha recibido nuestro planeta ocurrió hace más de 65 millones de años y extinguió a los dinosaurios. Hoy los astrónomos de la NASA llevan a cabo una gran investigación para encontrar cualquier gran asteroide cercano a la Tierra y en tal caso, lo sabríamos mucho antes de que llegue. La NASA ya ha determinado que no existen asteroides tan grandes como el que mató a los dinosaurios ni ninguno capaz de considerarse una amenaza. Todo este trabajo se realiza de forma abierta, con los descubrimientos publicados día a día en el sitio oficial de la Nasa (NASA Near-Earth Object Program Office) para que así todos puedan ver por sí mismos que no hay nada previsto que pueda golpear la Tierra en el 2012.
¿Cómo se sienten los científicos de la NASA acerca de las numerosas predicciones sobre el fin del mundo en el 2012? Para cualquiera de las predicciones sobre hipotéticos desastres o cambios dramáticos en el año 2012, ¿donde esta la ciencia? ¿Dónde está la evidencia? No hay ninguna y para todas las afirmaciones de ficción, ya sea las que se hacen en los libros, las películas, los documentales o en Internet, no podemos cambiar ese simple hecho. No existe evidencia creíble para cualquiera de las afirmaciones expuestas que hablan de eventos inusuales y que tienen lugar en diciembre de 2012.
¿Existe el peligro de tormentas solares gigantes previstas para 2012? La actividad solar tiene un ciclo regular, con picos que ocurren aproximadamente cada 11 años. Cerca de estos picos de actividad, las llamaradas solares pueden causar la interrupción de las comunicaciones por satélite, aunque los ingenieros están aprendiendo a construir productos electrónicos que están protegidos contra la mayoría de las tormentas solares. Pero no hay ningún riesgo particular asociado con el año 2012. El próximo máximo solar ocurrirá en un marco temporal de entre el 2012 y 2014 y ya está previsto que será un ciclo solar promedio, nada diferente al de los ciclos anteriores ocurridos a lo largo de la historia.

El astrobiólogo David Morrison habla sobre el 2012 (subtítulos en español)



21/12/2012: La necesidad de que se acabe el mundo


Desde hace años, muchos presuponen que el viernes 21 de diciembre de 2012 acabará el mundo. Y a pesar de que la NASA lo desmienta en sus comunicados oficiales y los científicos aseguren que mucho de lo que se dice es una patraña extraída de libros y/o películas de ciencia ficción, un grupito selecto de obsesivos compulsivos, medio psicopatitas, que no quisiera tener cerca ni por todo el oro del mundo, se niega a creerlo. Aluden a las teorías de conspiración, a que se nos está ocultando información (es probable, pero en menos de una semana ¿qué me dirán si el mundo no ha acabado?), y a un montón de tonterías especulativas que lo único que demuestran es que, además de la estupidez, la imaginación humana es infinita. 

¿Tan miserables se sienten que tienen la imperiosa necesidad de que se acabe el mundo? ¿O es que son tan miserables que han creado esa necesidad para vendérsela a aquellos que creen precisarla? ¿Qué será?

Nótese hasta dónde llega el egoísmo humano, que algunos están deseando locamente que el próximo viernes todo acabe, porque no tienen el valor de cambiarse a sí mismos y, de ese modo, transformar su realidad. Prefieren depositar sus expectativas en un evento externo, del que ellos no podrían disponer ni hacer o deshacer nada: similar a esas personas que idolatran a otras, se fanatizan tras sus pasos, las siguen hasta la muerte o, incluso, después de ésta, ocupándose más de la vida de los demás que de las propias. 

Señoras y señores que profetizan el fin del mundo antes que acabe la semana, no les digo que se compren una vida porque aun no están en venta, pero... ¡constrúyanse una y déjense de joder, que hay gente que les cree y se suicida! 

Algunos de mis dibujos


2002







2004

















2005


















2006














2007