Autumnus

El soneto Autumnus lo escribí a un día del comienzo del otoño dos mil trece en el hemisferio sur, y lo publiqué por primera vez en el foro de perfeccionamiento literario Ultraversal, el mismo día de su ejecución.

Me das la bienvenida, anciano otoño,
trayendo tu agonía hasta mi hogar:
preludio del invierno, como un moño
que lleva atado el culto de matar.

Me sirves hasta el último retoño,
que en copa de árbol seco he de catar,
bebiéndome tu imagen me emponzoño
y aguanto mi pesar por tu pasar.

Y tu pasar perpetuo me encadena
y encadena en cadena los reveses,
y los reveses vencen en la escena.

Y el alma pena pena de tres meses,
y cuento cuántos días van de pena
y cuántos cuentos cuento hasta que ceses.

22 de marzo de 2013

9 comentarios

  1. De entrada debo decir que la poesia no es lo mio. Entre por ver que el titulo era otoño, mi estacion favorita.
    No se si alla sucede pero de donde soy se abusa de las imagenes eroticas en la poesia, tanto que de hastio le he perdido aprecio. Te felicito por unos, versos elegantes y sencillos sin la necesidad de recostarse del erotismo para conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que el otoño es tu estación favorita? Yo no puedo decir lo mismo, pero que es inspiradora para mí, lo es y mucho. Aunque, con frecuencia, con un dejo de tristeza.

      No sé si aquí se abusa de las imágenes eróticas en la poesía, pero no creo que esté mal, siempre y cuando estén bien empleadas, que es lo más complejo de conseguir. Después de todo, el erotismo está muy ligado a los seres humanos y es casi imposible no escribir algo al respecto. Yo también lo he hecho y lo hago, pero hay muchos otros temas que también me interesan.

      Te agradezco por tu comentario, Fam.

      Eliminar
  2. Fantastica aclaración, ya que nosotros acabamos de entrar en primavera. En la red damos por hecho que estamos cerca, pero estamos a miles de kilometros, en unos lados en primavera, en otro lado empezando el otoño. Ah y el poema me gusto tambien, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Carlos.

      Justamente hice la aclaración porque tengo muchos contactos europeos y españoles, sobre todo, que claramente están en la estación opuesta.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me gustaron especialmente los tercetos.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique. Que menciones la palabra "terceto" es clara señal de que tenés idea de lo que es un soneto, porque aquí pasan muchas personas que no lo saben. Eso me alegra, porque creo que quien sabe lo que es un soneto lo valora y aprecia mucho más que alguien que no...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Sí, Jorge. Estoy familiarizado.

      Hace tiempo escribía, incluso empecé a hacerme un hueco en el mundillo literario. Pero empezó a darme asco, y dejé de escribir. Cosas que pasan. Vanitas vanitatum...

      Eliminar
  4. Con lo difícil que es hacer sonetos....y lo has clavado. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Sonia.

      Alguna vez creí que hacer sonetos era difícil. De hecho, hasta hace muy poco. Hoy creo que hacer sonetos no es fácil, pero si se conoce en profundidad la técnica para hacerlos, se tiene casi todas las de ganar.

      Si bien unos sonetos salen mejores que otros, y dar en el clavo depende mucho de la inspiración o del tema a tratar, no es menos cierto que aquél que conoce y aprende a manejar la técnica, tiene el camino allanado en un noventa y tantos por ciento. Después, es ponerse a escribir, como uno se pone a escribir cualquier otra cosa...

      Un saludo.

      Eliminar